Rescatistas de animales deben cuidar no caer en la acumulación: activista
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2024.- La asociación civil Piecitos Verdes ya tiene siete años de vida. Es una asociación de medio ambiente y protección animal, y por ahora se dedica a promover la conciencia ambiental. El primer evento que realizó respecto a la protección animal fue la Feria taller de adiestramiento básico canino, el pasado domingo.
La intención con esta feria que se realizó hace unos días, señaló Marelyn González, presidenta de esta asociación, es apoyar a esos refugios que nadie voltea a ver, y que en realidad tienen muchos problemas, ya sea que se empiezan a reproducir entre los propios animales rescatados, y se dan diversas situaciones que los convierten en acumuladores de animales. "Ya no son rescatistas, realmente tienen un problema de población".
Sin tener cifras estimadas, reconoció la activista, esta situación ocurre con frecuencia, y en ese tenor, le comentaron que en la tenencia de Capula hubo un reporte de una casa que ya tiene 27 perros: "empezaron con cinco y comenzaron a reproducirse, y ya incluso a la señora que comenzó con el rescate le rasgaron una vena y se le infectó, porque tiene muchos perros".
Es por esta situación, dijo, que quieren llevar a esa zona esterilizaciones a bajo costo, y si es posible llevar estas intervenciones quirúrgicas sin ningún costo para ayudar precisamente a estas casas que se dedican al rescate.
Al rescatar perros o gatos, lo primero que se debe hacer es una revisión médica, indicó la activista, y a través de esto se puede señalar en qué condiciones llegaron los animales y entonces se les dan las vacunas necesarias. De otra manera está el riesgo de convertirse en acumuladores, algo que en un principio a ella le pasó.
En la primera edición de la Feria taller de adiestramiento canino básico la meta era reunir 300 kilogramos de croquetas, sin embargo, solo se reunió poco menos de la mitad y algunos artículos de limpieza. Aun así, la presidente de esta asociación externó a Quadratín que ya se planea una segunda edición en el municipio de La Piedad, aún definen los detalles.