Requieren intervención urgente 3 templos de Morelia
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2023.- En condiciones que demandan intervenciones urgentes se encuentran tres de los templos con que cuenta Morelia, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Indicó que son el Conservatorio de las Rosas, San Francisco y Sagrario Metropolitano o Las Monjas.
Hernández Razo detalló que, en el caso del Conservatorio de Las Rosas, se registran apuntalamientos en el claustro, el patio de la rectoría y la logia, mientras que en San Francisco se observa una grieta no grave en la cúpula y la separación de las juntas de los complejos arquitectónicos, además de precisar limpieza y revisión de su torre.
Además, en el Sagrario Metropolitano se tiene la situación más complicada, por el desprendimiento que desde las torres se detecta de las cornisas, y que ya ha llevado a que una cornisa, de 60 kilogramos, cayera en la parte posterior del inmueble.
Gaspar Hernández explicó que la Iglesia Católica efectúa algunas acciones de mantenimiento de los recintos, "si no, estarían en peores condiciones", pero se precisa de intervenciones más detalladas.
Para ello, se prevé la petición de recursos federales para, por lo menos, estos tres edificios, que datan de los siglos 16 a 18.
La pretensión es que entre julio y agosto se elaboren los proyectos, para ser entregados en los primeros días de 2024 y, de resultar favorecida Morelia, ese año comenzar las reparaciones.
Hernández Razo expuso que hasta el momento la capital michoacana no ha recibido recursos desde la Federación para la restauración de inmuebles monumentos históricos.
Este año, señaló, se tiene para 27 ciudades patrimonio y sitio un monto de 27.5 millones de pesos, que se asignarán mediante concurso previa exposición de proyectos.
Lamentó que esta cifra apenas permite restaurar dos inmuebles; en 2023, de 20 proyectos presentados fueron seleccionados 12, sin que Morelia se encontrara entre los beneficiarios.
El gerente del Centro Histórico indicó que son realmente seis los inmuebles que se espera atender en el corto o mediano plazos, además de los templos de San Francisco y el Sagrario Metropolitano y el Conservatorio de las Rosas, los templos de Las Capuchinas y San Agustín y la fuente de Sorinne.