Requiere arranque de CAM emisión del registro de obras de SHCP: Yankel
10 de enero de 2017
,
15:41
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2017.- El arranque de los trabajos de edificación de Ciudad administrativa de Morelia (CAM), en sus módulos en el fraccionamiento Manantiales y en la antigua central de autobuses, requiere de la emisión del registro de las obras por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración, lo que se concretará previsiblemente hacia finales de enero.
Precisó Benítez Silva que el esquema mediante el cual se edificarán los dos módulos de la CAM, asociación público privada (APP), exige que previo al inicio de las obras la SHCP emita un registro de las mismas para dar seguimiento al manejo de los recursos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, por lo que será en febrero próximo cuando den comienzo los trabajos de construcción.
Recordó que el módulo que se ubicará en la antigua central de camiones, asignado a la empresa local Luviano Construcciones el pasado 30 de diciembre, requerirá de un plazo estimado de 250 días, además de que contará con un presupuesto de 100.5 millones de pesos, 19.5 millones de pesos por debajo de la estimación inicial.
Agregó que la propuesta ganadora se encontró un millón de pesos por arriba de la propuesta más económica; sin embargo, se le dio preferencia al ser una empresa local, criterio que privilegió el comité de adquisiciones.
En el caso del módulo en el fraccionamiento Manantiales, la empresa ganadora fue la foránea Facosa, con un presupuesto de 230 millones de pesos, 20 millones de pesos inferior a la estimación de 250 millones de pesos prevista para el proyecto, la que estará disponible en un plazo de 300 días.
Si bien señaló desconocer el monto final de la contraprestación que el municipio deberá erogar de manera mensual por concepto de la APP, Yankel Alfredo Benítez expuso que se tendrá una tendencia a la baja a causa de una reducción de 39.5 millones de pesos en el costo de las obras.
Asimismo, refirió que el primer pago de la contraprestación se dará una vez que los proyectos sean entregados, en el mes 13 tras la adjudicación de los mismos, con el propósito de que el ayuntamiento no se encuentre en la situación de solventar la inversión de las constructoras a la vez que el pago de arrendamiento de las oficinas administrativas.
Gestionan para Uruapan un Centro Deportivo de Alto Rendimiento
Licencias municipales tendrán tarifa 2016 en Uruapan