Requerirá ayuntamiento ajustes a programa Cuartos Rosas en Morelia
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2017.- Ajustes al programa de Cuartos Rosas, para reducir el hacinamiento en el interior de los hogares vulnerables, requerirá el municipio de Morelia para facilitar la implementación de la iniciativa, aseveró Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental; la dispersión de los beneficiarios, la variación en las obras construidas y el establecimiento de presupuestos ajustados constituyen parte de los puntos a revisar, consideró.
Luego que beneficiarios del programa Cuartos Rosas, instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en 2016 refiriesen anomalías en la edificación de la recámara adicional a la que se hicieran acreedores, anomalías que comprendieron desde la no realización de la obra hasta la entrega de trabajos incompletos y materiales de construcción abandonados en las vías aledañas a las viviendas, Plaza Urbina especificó que se precisa de una revisión del programa, que consta de reglas de operación complicadas que no favorecen el acceso al beneficio.
Refirió que para el ejercicio 2017 se proyecta solicitar a la Sedatu la adecuación de sus reglas de operación, como la inclusión de un padrón de beneficiarios elaborado por el municipio, con lo que se garantizaría reducir la dispersión de los sitios donde se realizarían las recámaras adicionales.
Cuartos Rosas, a verificación de obras
Si bien señaló que de los poco menos de 300 beneficiarios de Cuartos Rosas en 2016 se desconoce aún la proporción de inconformidades por incorrecta aplicación del beneficio, se revisará el estatus de los trabajos realizados por los contratistas para verificar la suma de los 12.8 millones de pesos que se destinaron a la iniciativa que se erogarán.
Plaza Urbina expresó que al momento sólo se ha entregado el anticipo, correspondiente al 30 por ciento de la inversión total, en tanto que las estimaciones permanecen pendientes hasta determinar el grado de avance y el porcentaje de los trabajos que es susceptible de recibir.
Ello, debido a que aseveró que no se aceptarán recámaras incompletas o casos donde se entregaron los materiales de construcción sin llevar a cabo las obras, además de que se detectaron cuartos edificados en segundas plantas, donde se reduce el costo de las labores, al no precisar de cimentación.
Asimismo, se evaluará la pertinencia de permitir que las empresas contratistas concluyan los trabajos o se efectúe una rescisión anticipada de los contratos.
Plaza Urbina especificó que los beneficiarios inconformes con la aplicación de los proyectos no deberán preocuparse en el momento por el pago que requiere la Sedatu, que asciende a alrededor de 4 mil pesos, hasta solventar las inconsistencias; además, no se tendrá la obligación de pagar las licencias de construcción y multas, ya que se trata de obra pública.
El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental concluyó que los pagos a las empresas permanecerán detenidos por la Sedatu hasta clarificar las condiciones de los cuartos edificados.