Reportará Morelia a INE e IEM violaciones a protocolos de salud
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2021.- El ayuntamiento de Morelia reportará ante las autoridades electorales a los candidatos a puestos de elección popular y partidos políticos que incumplan con los protocolos de prevención de contagios de coronavirus (Covid 19) en la realización de eventos proselitistas, afirmó Humberto Arróniz Reyes, alcalde de la capital del estado.
Luego que los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM) definieran la implementación de medidas de prevención de contagios para tratar de evitar que mítines, campañas y reuniones político electorales sean focos de diseminación del Covid 19, Arróniz Reyes expuso que no se ha generado un mecanismo para hacer valer estas disposiciones, no se han dado a conocer oficialmente a las autoridades locales y no se ha hecho una convocatoria para estipular procesos de colaboración y articulación entre los órdenes de gobierno en la materia.
Por lo tanto, ante la proximidad de la realización de campañas electorales, a partir del 4 de abril, y la realización de concentraciones con motivo del registro de candidatos, el edil de Morelia refirió que hará del conocimiento del INE y del IEM las violaciones que se detecten a las medidas por estos órganos dictadas.
Asimismo, mencionó que en el caso de las reuniones y las actividades donde se utilicen espacios públicos, candidatos y partidos políticos deberán solicitar y obtener permiso del municipio.
Cuestionado en torno de las sanciones que implementaría el ayuntamiento capitalino, Humberto Arróniz destacó que se requiere de manera formal que las autoridades electorales difundan entre los municipios los protocolos y pida su auxilio para hacerlos valer, especificando las penalizaciones que se podrían aplicar y las instancias competentes para ello.
“Los conocemos de manera informal, sabemos que las actividades proselitistas no pueden congregar más de 50 personas, pero ocupamos de un oficio o una comunicación formal; no es un asunto civil, sino electoral, tenemos entonces que ver lo que plantea la autoridad en la materia y en función de ello actuaremos”, reiteró.
Aseguró que el INE y el IEM son órganos generadores de normas, pero corresponde al estado su ejecución.
Respecto de la posición del gobierno del estado, en relación con la decisión de desactivar los eventos proselitistas que no se apeguen a las disposiciones sanitarias, Humberto Arróniz pidió congruencia y respeto a las normas.
“Porque de repente no se cumplen las normas y al día siguiente estamos muy estrictos con los demás, en una democracia el comportamiento y la exigencia deben ser iguales, no para unos sí y para otros no”, expresó.