Reparación de la planta de La Mintzita requiere más de 20 mdp: OOAPAS

MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2024.- Alrededor de 20 millones 100 mil pesos precisará la reparación de la planta potabilizadora de La Mintzita, afectada por inundaciones derivadas del desfogue de la presa de Cointzio, aseveró Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En entrevista vía telefónica, realizada este jueves, Torres Ramírez señaló que las estimaciones de la inversión necesaria para rehabilitar la planta potabilizadora alcanzan los 20 millones 100 mil pesos, suma que podría estar sujeta a variaciones.
Detalló que entre los equipos y áreas afectadas por el agua acumulada en la planta potabilizadora se encuentran la subestación eléctrica, el laboratorio de absorción atómica, arrancadores y transformadores, eléctricos, espectrofotómetros, enfriadores, equipo de oficina, equipos electromecánicos sumergibles, como las bombas, y sensores de nivel.
Adolfo Torres mencionó que se espera obtener de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyo económico para realizar los trabajos de reparación, luego que efectuaran representantes de la instancia federal, con personal de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac), dos recorridos por la instalación.
Y es que, si bien la Conagua solicitó al OOAPAS un documento sobre la situación de la planta potabilizadora de La Mintzita, no hay una fecha aproximada para arribar a una resolución.
El desfogue de la presa de Cointzio dejó afectaciones por inundaciones en la planta potabilizadora de La Mintzita, nueve colonias y áreas de cultivo en la zona sur del municipio.
Esto llevó a que la planta potabilizadora suspendiera sus trabajos ppr cerca de dos días, con impacto a 170 colonias, que quedaron sin agua en ese lapso.
Actualmente, la planta potabilizadora se encuentra en operaciones y el servicio de agua potable, restablecido, si bien se precisa de materializar las acciones de remediación de daños.
Persisten en la instalación cerca de 50 centímetros de agua, y la instalación opera al 100 por ciento de su capacidad.