Remitirán a infractores a cursos de cultura vial y trabajo comunitario
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2019.- Infractores reincidentes del reglamento de tránsito en Morelia podrán ser penalizados con asistencia obligada a cursos de cultura vial y trabajo comunitario, expuso Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Sin detallar cifras, Godoy González Vélez mencionó que una proporción de quienes utilizan el automotor particular como medio de transporte no conoce el reglamento de tránsito en vigor, lo que le hace susceptible de incurrir de manera períodica en infracciones.
Reconoció que esta problemática es un reto para las autoridades estatales, que emiten las licencias de manejo, y municipales, que aplican el reglamento de tránsito, por lo que es “urgente” iniciar un programa de educación vial que permita que los automovilistas tengan una convivencia armónica con los otros usuarios de las vialidades, como peatones, ciclistas, motociclistas y pasajeros y operadores del transporte público.
Agregó que mediante la Policía de Morelia se dispone de un sistema que permite identificar los casos de chóferes que de manera recurrente son infraccionados, los que constituirán el primer segmento poblacional en ser sometido a estas acciones de educación vial.
En un primer momento, los penalizados serán sensibilizados en torno de la necesidad de conocer y respetar la normatividad de tránsito, para luego ser sancionados con horas de trabajo comunitario.
Recordó que estas medidas derivan del Plan de Movilidad y Espacio Público para Morelia, que arrancará este año y que constará de cinco ejes, uno de los cuales será las adecuaciones y reformas a la normatividad relacionada con la movilidad y los espacios públicos, como los reglamentos de mercados y tránsito.
A la par, se instrumentarán programas de movilidad específicas para zonas que cuentan con requerimientos puntuales para su adecuado funcionamiento, como las tenencias y el Centro Histórico, donde se realizará la colocación de infraestructura peatonal, más que peatonalizar.