Relanzará Morelia programa Haz Barrio
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2019.- El Gobierno municipal relanzará, Haz Barrio, el programa que nació durante la administración del priísta Wilfrido Lázaro Medina para incentivar el consumo local.
Será a través de una prueba piloto y una aplicación tecnológica que diseñaran jóvenes de la empresa moreliana Cluster Team, adelantó la secretaria de Fomento Económico, Josefina Cendejas Guizar.
“La idea es recuperar una marca, imagen y una campaña que los morelianos ya conocen, que en su momento aceptaron muy bien cuando se lanzó, y que nos estuvieron pidiendo reiteradamente que lo recuperáramos”, dijo.
La funcionaria municipal garantizó que será un programa mucho mejor, ya que será a través de una plataforma como los consumidores podrán conocer qué descuentos ofrecen las empresas y precios bajos que existen.
“La aplicación tiene georefenciación para que se encuentren los establecimientos cercanos, trae un catálogo de giros de negocios y muchas cosas para que los consumidores puedan estar retroalimentando a los negocios”, apuntó.
En la etapa piloto participarán empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) para conocer cómo funciona la aplicación y posteriormente abrirla a todos los comercios que se quieran sumar.
Sin embargo, la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) no tiene un número determinado de empresas locales participantes, que podrán ir desde tiendas de abarrotes hasta restaurantes.
La inversión inicial será de 300 mil pesos, un reducido costo en comparación con los beneficios que traerá, destacó Cendejas Guizar, al señalar que los consumidores podrán conocer las características propias del negocio, como si son ecológicos, incluyentes y tipos de descuentos que ofrecen.
“La economía local requería fortalecerse. Entramos de lleno a la modernidad, el comercio que usa las redes sociales e instrumentos digitales”, manifestó.
La secretaria de Fomento Económico recordó que a nivel nacional, después de cinco años más del 90 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen que cerrar sus cortinas.
“Morelia no es la excepción y estamos justamente echando a andar estas herramientas para que esto no suceda o contenerlo lo más posible, y para concientizar a los consumidores que consumir en los negocios locales significa conservar los empleos que ya existen y fomentar la creación de nuevos”, concluyó.