Rehabilitará Morelia los bebederos del centro para temporada de calor
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2025.- Hacia los meses de marzo y abril de este año, se espera llevar a cabo la rehabilitación de los bebederos que se ubican en la zona centro de Morelia, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
En entrevista vía telefónica, Hernández Razo explicó que la pretensión es incluir los bebederos entre los puntos críticos de la zona centro, para recibir recursos para su intervención.
Esto implicará la revisión de los filtros purificadores de agua, tarjas, llaves y mangueras, además de rectificar que tengan acceso a la red de agua.
"Queremos ver cuáles han sufrido daños por vandalismo o por deterioro a causa del paso del tiempo, para arreglarlos y que estén funcionales durante la temporada de calor, esto es, hacia marzo o abril de este año", reiteró Gaspar Hernández.
El más reciente diagnóstico de las condiciones en que se encuentran los bebederos data del segundo semestre de 2024, y refiere que todos los bebederos cuentan con agua, en dos casos desaparecieron las llaves y en uno, los tubos alimentadores del líquido.
Los bebederos se instalaron en el Centro Histórico en 2012, como parte de un programa de mejoramiento urbano en la zona, con un presupuesto de 22 millones de pesos.
En 2023, la administración municipal les dio mantenimiento para habilitarlos, de cara a la temporada de calor intenso que se tuvo en ese año.
Fueron 21 los bebederos entonces reparados, de los que dos se encuentran en la plaza Jardín Niños Héroes; cuatro, en el área poniente del Centro Histórico; dos, en el Jardín Altamirano; tres, en la plaza de Armas; dos, en la plaza San Francisco; dos, en la plaza Las Capuchinas; dos, en el Jardín de la Soterraña; dos, en la plaza Jardín Villalongín, y dos, en la plaza de San José.
En estos puntos los bebederos fueron reparados o se les sustituyeron filtros, mangueras, tarjas y llaves, además de revisar la conexión a la red del agua.
La meta era en 2024 nuevamente dar una atención a estos puntos, pero no se dispuso de suficiencia presupuestaria, por lo que únicamente se tuvo el diagnóstico de sus condiciones.