Regularán actividades de 130 franeleros de Morelia
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2017.- La regularización de las actividades desempeñadas por entre 125 y 130 franeleros en las calles de la capital del estado enfrenta, entre otros retos, la no delegación de funciones de seguridad pública en personas ajenas a las corporaciones policiacas que operan en la ciudad y evitar la realización de actos de comercio no tolerados en las vialidades, refirió Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
Destacó que el tema de los franeleros consta de dos cuestiones, la primera de las cuales es la resolución del apartado de espacios en la vía pública para el estacionamiento, lo que está prohibido al no ser la calle una propiedad privada.
El segundo aspecto es la prestación del servicio de lavado de automotores, que al ser un acto de comercio no está permitido en las vialidades.
Recordó que la administración local ha efectuado un censo para estimar la cantidad de franeleros que operan en Morelia, el cual arrojó que suman de 125 a 130 las personas dedicadas a esta labor.
La cifra obtenida es aproximada, debido a que la población dedicada a la actividad fluctúa conforme la afluencia de visitantes en el Centro Histórico, con mayor presencia en días laborales y horas pico.
Agregó que se concentran sobre todo en las inmediaciones de oficinas burocráticas, en el primer cuadro de Morelia y en calles como Abasolo, La Corregidora, Benito Juárez, Eduardo Ruiz, entre otras.
De acuerdo con Ávalos Plata, la necesidad de regular el segmento nace de los mismos franeleros, quienes pretenden obtener acreditaciones y la delimitación de sus funciones.
No obstante, esto se ha complicado al estar prohibidas las principales acciones que llevan a cabo, como el apartado de espacios de aparcamiento y el lavado de unidades en la vía pública.
El secretario del Ayuntamiento aseveró que el plan de la administración local es sumar a los franeleros, mediante reuniones con las representaciones de estos, para arribar a una solución que les permita obtener ingresos sin violentar la normatividad.
Explicó que en una revisión de antecedentes en el tema, se encontró que los franeleros fueron ya acreditados por una gestión previa, si bien no cuentan con alguna tolerancia que les permita efectuar sus actividades en la manera que acostumbran.
Reiteró que no es viable que los franeleros sean designados como seguridad para cuidar las unidades, ya que esta función es exclusiva de las instituciones gubernamentales, las que no pueden delegarla en terceros ajenos a éstas.
Asimismo, se ha previsto que puedan disponer de un espacio para lavado de vehículos, sin que al momento se tengan proyecciones del sitio probable o de los mecanismos para la operación de este espacio.
Mencionó que persistirán las negociaciones con el sector, a fin de generar los acuerdos que permitan la continuidad de los ingresos de los franeleros y el respeto de los bandos municipales que establecen la prohibición de los actos de comercio en las vialidades.