Registra Morelia más de 4 mil accidentes viales en 2020
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2020.- Más de cuatro mil incidentes de tránsito ha registrado Morelia en el curso de 2020, con un saldo estimado de 180 personas fallecidas como consecuencia de percances viales, señaló Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Mencionó que, si bien la insuficiente coordinación entre las instancias de protección civil y salud que atienden los hechos de tránsito, las cargas de trabajo del personal de los hospitales, la intervención de particulares en la atención de lesionados en un accidente vial y, ahora, la pandemia de coronavirus (Covid 19), hacen complejo obtener datos fiables sobre los hechos de tránsito acontecidos en Morelia, se han detectado cerca de cuatro mil.
Agregó que la mayor parte de lesionados y fallecidos en hechos de tránsito este año en Morelia fueron hombres, alrededor del 75 por ciento, así como ocupantes de los vehículos involucrados, siete de cada 10.
El exceso de velocidad al conducir, el consumo de drogas o alcohol y el uso de distractores, como el teléfono móvil, continúan, pese a campañas y esfuerzos de sensibilización y educación vial, como los principales detonantes de hechos de tránsito donde resultan personas lesionadas o fallecidas.
“Sólo en el caso de la velocidad, un peatón que es impactado por un vehículo que es conducido a 50 kilómetros por hora tiene un 10 por ciento de posibilidades de sobrevivir; a 40 kilómetros por hora, la posibilidad es del 30 por ciento; a 30 kilómetros por hora, del 50 por ciento, mientras que una velocidad superior al 50 por ciento ocasiona que no se tenga certeza alguna de las oportunidades de sobrevida del peatón.
El secretario de Movilidad y Espacio Público destacó que este año, como consecuencia de la reducción en la movilidad intraurbana impuesta por la pandemia de Covid 19 y el confinamiento obligatorio durante el primer semestre de 2020, los hechos de tránsito reportados en Morelia de enero a la fecha decayeron en un 50 por ciento, de ocho mil a cuatro mil.
Sin embargo, persiste la elevada tasa de mortalidad que estos accidentes presentan, así como los puntos críticos donde las condiciones de ausencia de infraestructura, falta de educación vial, altas velocidades al conducir, distracciones y otros, propician la concreción de percances viales.
De acuerdo con un mapa elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), la totalidad del anillo periférico presenta riesgo elevado a medio de percances viales, aunque son las salidas a Pátzcuaro, Charo, Quiroga y Salamanca las más vulnerables.
Asimismo, se identificaron riesgos en las avenidas Ventura Puente y Madero, y en la intersección de la avenida Madero Poniente con la calzada La Huerta.
***Cruces seguros***
Aunque representan cerca del cinco por ciento de la población lesionada o fallecida en hechos de tránsito en Morelia, en lo que va de 2020, los peatones son los usuarios de vialidades más susceptibles de los peores efectos de un percance vial, refirió Nadia Figueroa, titular de Movilidad Activa, de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público.
Una de las formas en que se pretende abatir esta vulnerabilidad es con la instalación de cruces seguros, de los que en los últimos dos años se han colocado 172, que incluyen espacios de resguardo peatonal, reductores de velocidad, semáforos peatonales, rampas para personas con discapacidad, entre otros elementos, con una inversión que oscila entre 250 mil y 500 mil pesos.
Cuestionada sobre los cruces más peligrosos para los peatones, Nadia Figueroa mencionó que en general el libramiento y la avenida Camelinas, donde se tienen áreas amplias que los usuarios deben cubrir, pero también la intersección de la calle Vicente Santa María con la avenida Lázaro Cárdenas y las cercanías del mercado Independencia, donde este año se han tenido dos atropellamientos fatales.