Reforestarán más de 263 mil árboles en Morelia
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2019.- Más de 263 mil árboles serán reforestados en la capital michoacana durante la temporada de lluvias en curso, afirmó Jorge Alfonso Suárez López, director de Medio Ambiente de Morelia.
Suárez López señaló que, a través del programa Morelia te Quiero Verde, se llevará a cabo la siembra de 200 mil ejemplares, especialmente de pino, en zonas rurales, y de más de 63 mil árboles, en las zonas urbanas.
Será un total de 46 áreas del municipio las que se intervendrán con reforestación urbana y rural, con la instalación de desde 30 hasta seis mil ejemplares.
Además, la Secretaría de Bienestar y Política Social colocará 12 mil especímenes en 240 colonias de alta y muy alta marginación.
El director de Medio Ambiente indicó que las mil 600 hectáreas que fueron afectadas por 80 incendios forestales durante la estación seca serán prioritarias para su recuperación.
Agregó que se tendrá un especial cuidado en el cerro del Quinceo, donde se reforestarán 20 hectáreas y se han construido 60 presas en cuatro barrancas para buscar reducir el riesgo de deslaves como los observados en julio de 2018, los que dejaron a diversos asentamientos en el sitio damnificados.
Las acciones arrancarán el 29 de junio, para el caso de la zona urbana, y el 13 de julio, en el área rural, una vez que se tenga el establecimiento de las lluvias, explicó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Arróniz Reyes refirió que en la zona urbana la meta es alcanzar la colocación de un árbol por cada seis metros de frente de inmuebles, para así disponer de una cobertura vegetal suficiente para solventar los servicios ambientales que demanda la ciudad.
Al momento no se tiene una estimación de la inversión a realizar en las jornadas de reforestación por el municipio este año, si bien se tiene que parte de las plantas a sembrar se produce en los viveros municipales, en tanto que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aportará 102 mil ejemplares para sembrar en el medio rural.