Reforestar 90 mil árboles, reto en Morelia para época de lluvias
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2018.- Un total de 90 mil árboles es la meta de reforestación en Morelia para la temporada de lluvias y huracanes 2018, refirió Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad.
Durante la presentación del programa de reforestación para la capital del estado, Campos Vargas explicó que la veda electoral que venciera el pasado 1 de julio le representó al municipio un rezago en la implementación de las acciones de reforestación.
Sin embargo, estimó que ello no le impedirá a la administración local alcanzar la meta prevista de ejemplares a reforestar, que definió en 90 mil ejemplares, de los cuales arrancará las acciones con 46 mil para intensificar el programa en el mes de agosto.
La expectativa es abarcar una media de 300 hectáreas con los 90 mil especímenes, así como una superficie de 100 hectáreas en una primera etapa que arrancará el próximo 15 de julio.
Agregó que en el curso de la administración municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018 se logró la colocación de 650 mil ejemplares, los que observaron una tasa de supervivencia promedio del 80 por ciento, según datos de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Cuestionado en torno de las zonas críticas en Morelia por la pérdida de su cobertura forestal, Marco Tulio Campos expresó que la Loma de Santa María es uno de los puntos más afectados por la deforestación, por lo que se prevé que el 15 de julio próximo se colocarán en el sitio 3 mil árboles.
Asimismo, el Parque Ecológico de Ciudad Industrial de Morelia, donde un siniestro devastó el área boscosa; el ejido Coapa, en las inmediaciones de Tiripetío; el cerro del Águila, que se pretende convertir en un área natural protegida (ANP), y el cerro del Quinceo, como consecuencia de la expansión de la mancha urbana y la creación de asentamientos irregulares.