Reducirían horario de bares por no acatar medidas sanitarias en Morelia
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2020.- Antros, bares y otros establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas embriagantes experimentarían una reducción en su horario autorizado de operación, ante el incumplimiento de protocolos de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19) que presentan unidades económicas del gremio, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Recordó que este fin de semana en un operativo que se realizó en el Centro Histórico y la zona de Altozano se verificaron 32 establecimientos con licencia para la venta y consumo de alcohol, de los que seis resultaron con infracciones, en todos los casos, por superar los aforos permitidos, de máximo el 50 por ciento de su capacidad instalada.
Desde el mes de marzo, se han registrado 312 infracciones a bares y antros, así como 45 clausuras, por irregularidades varias, entre las que destacan el incumplimiento de los protocolos de prevención de contagios por Covid 19.
“En un futuro próximo, si se siguen dando estos incumplimientos, sobre todo en los aforos permitidos o en la apertura fuera del horario autorizado, podríamos reducir los horarios de operación”, señaló Arróniz Reyes.
Y es que al momento son los jóvenes, que acuden a estos espacios, los que en mayor proporción abarrotan los bares y antros, que rebasan la ocupación permitida, de hasta el 50 por ciento, con lo que se generan focos de riesgo de propagación del virus, al no garantizarse la distancia mínima.
En tanto se determina la implementación de la reducción de horario de funcionamiento de bares, antros y similares, el secretario del Ayuntamiento mencionó que se llevan a cabo operativos de revisión donde se instrumentan multas por incumplimiento de los protocolos de prevención de contagios por Covid 19, las que oscilan desde dos mil 800 pesos hasta 16 mil pesos, de acuerdo con la gravedad de la falta y la reincidencia.
Expuso que en una primera identificación de irregularidades se procede a la imposición de sanciones económicas, que aumentan hasta llegar a la clausura; las faltas más recurrentes encontradas son un aforo excedido, apertura fuera de horarios autorizados, documentos vencidos, e incumplimiento de medidas de protección civil.