Redes hídricas de Morelia, con capacidad para contener agua de lluvias
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/12/dren-pluvial.jpg)
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2018.- Las redes hídricas de Morelia registran capacidad suficiente para contener el agua que descarguen las precipitaciones pluviales previstas para la capital michoacana en los siguientes días, afirmó Joaquín Toledo, jefe de Distritos Hidrométricos, del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Expresó que, en promedio, los drenes y canales del municipio se encuentran actualmente a un 50 por ciento de su capacidad, en tanto que la presa de Cointzio se mantiene a un 90.9 por ciento.
Ello, luego que el pasado 5 de septiembre se debieron llevar a cabo desfogues del embalse, que con un 90.30 por ciento de su capacidad experimentaba un incremento promedio de dos puntos porcentuales por día o 12 mil litros por segundo de agua captada.
Joaquín Toledo detalló que los desfogues se efectuaron entre el 5 y el 17 de noviembre hasta que la presa alcanzara un 88 por ciento de su capacidad, lo que derivó en un repunte de los niveles de los ríos, drenes y canales que la momento se ha abatido.
De no haber implementado los desfogues, la presa Cointzio estaría ahora a un 105 por ciento de su capacidad, a causa de las lluvias que entre el 20 y el 22 de septiembre descargaron de 11 a 47 milímetros de agua.
Reiteró que estas medidas permitirán que durante la semana del 24 al 29 de septiembre, período en el que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé posibilidades de lluvias que oscilan del 80 por ciento al 100 por ciento, la capital michoacana no enfrente riesgos de inundaciones.
Un total estimado en 69 colonias de Morelia enfrentan probabilidad de afectación por inundaciones y encharcamientos severos, principalmente por ubicarse en zonas bajas de la ciudad, por la alta concentración de materiales de desecho en sus redes sanitarias y alcantarillas y por su proximidad con cuerpos de agua.
Carlos Salazar, Prados Verdes, Benito Juárez, Abasolo, Torremolinos, Agustín Arriaga Rivera, Campestre Club Las Huertas, Gertrudis Sánchez, Medallistas Olímpicos, Chapultepec Sur y Zaragoza, así como el boulevard García de León y la avenida Poliducto, se cuentan entre los puntos de mayor vulnerabilidad ante las inundaciones y los encharcamientos severos en Morelia, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal.