Recursos susceptibles al PAI suman 150 mdp
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2017.- Un total de 150 millones de pesos suman los recursos susceptibles de integración al programa anual de inversión (PAI) 2017 de Morelia, presupuesto que emana del Fondo 3 y que corresponde a poco menos de lo ejercido en 2016, informó Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Esta primera propuesta podría ser aprobada por el Cabildo en el curso de febrero, para llevar a cabo “muchas cosas” que se planean efectuar como proyectos de arranque del ejercicio fiscal 2017, expresó Antonio Plaza.
Recordó que a este monto se prevé la adición de economías y recursos propios en una proporción aún por determinar, además de que hacia el término del primer semestre se estima la liberación de los presupuestos que la Federación entregará a los municipios.
El PAI 2016 alcanzó alrededor de 770 millones de pesos, de los que cerca de 150 millones de pesos fueron refrendos de recursos no ejercidos en 2015; la proyección conservadora para 2017, destacó Plaza Urbina, es un total de 400 millones de pesos, 34.48 por ciento por debajo del PAI 2016 una vez retirados los refrendos.
Obra pública solicitada por ciudadanía, incluida en PAI
El 15 por ciento de las solicitudes de obra pública que desde su inicio la administración municipal ha captado, 300 peticiones de 2 mil entregadas, ha sido incluido en el PAI 2016, manifestó Antonio Plaza.
Alrededor de mil 700 solicitudes más, desde construcción de calles y avenidas primarias hasta la ampliación en unos pocos metros de redes de agua potable y alcantarillado, conforman el banco de solicitudes del municipio.
Sin embargo, de este universo el 50 por ciento, 750 peticiones, no son técnicamente viables, por lo que en breve se dará a conocer esta resolución a los emisores de las mismas, en tanto que el resto deberá permanecer a la espera de viabilidad económica.
Reiteró que las solicitudes de la ciudadanía, captadas a través de organizaciones sociales y vecinales, ciudadanos en lo individual o mediante el programa Presidente en tu Colonia, siempre son consideradas para la conformación del PAI.
“Casi todas las obras de infraestructura básicas que ha hecho el ayuntamiento proceden de solicitudes de la población; lo que no podemos hacer, que antes sí se hacía, es poner un drenaje que no cuenta con área de descarga o una red de agua que no tiene cómo abastecerse, tenemos que dar prioridad a los proyectos que benefician a más gente, ya basta de pavimentarle la calle a la comadre”, expuso Plaza