Recursos no alcanzarán para atender Programa de Regeneración Vial
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2018.- Los recursos materiales y humanos con que cuenta el ayuntamiento de Morelia no serán suficientes para atender los requerimientos del Programa de Regeneración Vial propuesto por la administración local, reconoció Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Adem Argueta destacó que el estudio diagnóstico que prepara el municipio ha arrojado que “todo está muy dañado”, por lo que los esfuerzos de la autoridad por llevar a cabo la rehabilitación de las vialidades no alcanzarán para solventar los desperfectos de las superficies de rodamiento.
Expuso que el Programa de Regeneración Vila arrancó con hasta ocho brigadas de bacheo en operaciones, para a partir del lunes 10 de septiembre llegar a 12 equipos, suma que se incrementará a 16 en los siguientes días.
Sin embargo, entre la última semana de septiembre y octubre se deberá recurrir a “un número importante de empresas” para apoyar estos trabajos, porque “no podremos resolver todo sólo con el equipo del municipio”.
Refirió que el estudio diagnóstico estará concluido hacia la segunda semana de septiembre; si bien ya se cuenta con algunas proyecciones, en torno de la extensión y gravedad del deterioro de las calles y avenidas, aún resta conocer el volumen de los materiales y el monto de la inversión requeridos.
Especificó que alrededor del 20 por ciento de las vialidades de Morelia enfrentan un desgaste severo, que orillará a la sustitución desde las bases de la carpeta asfáltica.
El resto precisará de sólo la sustitución de la carpeta asfáltica, al estar la base en buenas condiciones de preservación, y la aplicación de sellos, por contar con fisuras que no obligan al retiro de la carpeta.