Recurso para puente vehicular en cruces con el tren, ya está disponible
25 de enero de 2018
,
19:50
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2018.- El recurso asignado por Kansas City Southern de México (KSCM) para la construcción de un puente vehicular en cruces de vialidades con vías ferroviarias en Morelia se encuentra disponible, aseveró Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal.
Sin embargo, la ausencia de un proyecto viable y aceptado por las autoridades y consensado con KSCM ha impedido que este financiamiento se ejerza y se dé solución a la problemática de movilidad que deriva del paso del tren por la mancha urbana de la capital del estado.
Guzmán Díaz aseguró que los 6.5 millones de dólares asignados por KSCM para la materialización de un puente vehicular, presumiblemente en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o en la avenida Siervo de la Nación, donde se experimentan dificultades viales con la convergencia de la circulación vehicular local y el ferrocarril, se encuentran en el Fideicomiso de Inversiones en Proyectos Estratégicos (FIPE).
Agregó que el FIPE es autónomo y no forma parte del presupuesto susceptible de ser operado por el ayuntamiento de Morelia, por lo que es autorregulado.
Alberto Gabriel Guzmán mencionó que para su activación y ejercicio se requiere de un proyecto ejecutivo avalado por las autoridades y consensado con KCSM, que sea “viable y funcional”, a fin de representar una alternativa a la movilidad en los puntos de mayor conflicto por el paso del tren.
Sin embargo, al inicio de la administración municipal, en 2015, los proyectos identificados no contaban con la funcionalidad adecuada, por lo que debieron ser rechazados.
El tesorero municipal especificó que se han efectuado estudios sobre las características deseables de la edificación a realizar, los que han arrojado entre sus resultados preliminares la necesidad de incrementar la suma asignada a la obra, con el objetivo de no enfrentar el riesgo de suspender a la mitad de su ejecución los trabajos por falta de liquidez para su conclusión o la determinación de una propuesta que no cumpla con los estándares de calidad y las características requeridas.
Al corte actual, el FIPE contiene 6 millones 500 mil dólares estadounidenses, monto que al tipo de cambio vigente corresponde a 121 millones 030 mil pesos.
Solicita AMIC a Meade frenar la nueva Ley de Obras Públicas
Marchan sindicalizados tras desalojo en LC