Reconoce Morón desajuste en suspensión de prestación a Sidemm
01 de octubre de 2018
,
15:33
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2018.- Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, reconoció la existencia de un desajuste en la suspensión de la prestación denominada pago por cuenta y orden a trabajadores adscritos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), que afectó a personal que contaba con el beneficio previo a la homologación efectuada el pasado 13 de agosto.
Detalló que se vieron perjudicados trabajadores locales que “disfrutan de la prestación desde hace años”, por lo que los pagos se encuentran previstos en el presupuesto de egresos correspondiente a 2018.
Si bien no especificó la cantidad de empleados que se identificaron en este supuesto, Morón afirmó que “sin ninguna dificultad” se les resarcirá a la brevedad el monto de la prestación, que asciende a 3 mil 400 pesos mensuales por cada trabajador.
En contraste, quienes fueron incluidos en la homologación de prestaciones aprobada por el Cabildo 2015 a 2018 el pasado 13 de agosto no podrán recibir esta prestación, ya que el presupuesto de egresos 2018 no comprende la suficiencia financiera para ello.
Integrantes del Sidemm que fueron objeto del reconocimiento de la libertad sindical por el ayuntamiento de Morelia durante la gestión 2015 a 2018 no recibieron en la segunda quincena de septiembre el concepto pago por cuenta y orden, un total de 3 mil 400 pesos mensuales que se encontraba restringido para su dispersión exclusiva a agremiados al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) y que fue ampliado para el Sidemm y el Sindicato de Limpia y Transporte.
De acuerdo con Ernesto Santamaría Reyes, cerca de 800 trabajadores sufrieron la suspensión de este beneficio, de los cuales 200 migraron del Semacm, por lo que ya contaban con la prestación previo al 13 de agosto de este año.
El dirigente sindical acusó al secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, de intervenir en perjuicio de los trabajadores adscritos al Sidemm en alianza con Jorge Alfredo Molina Bazán, secretario general del Semacm.
En los tres años precedentes la afiliación del Sidemm se elevó en un 300 por ciento, de 350 a mil 400 gasificados y meritorios.
Programa de basificación y entrega de prestaciones, a partir de 2019
Raúl Morón expresó que durante la revisión de la nómina del municipio heredada de la gestión 2015 a 2018 se localizaron bases otorgadas de forma presuntamente irregular, al ser beneficiarios trabajadores que se incorporaron al municipio entre 2016 y 2018, con exclusión de empleados que sumaban más años de servicio.
Ello llevó a la suspensión de las prestaciones sindicales y la cancelación de plazas base para por lo menos 104 trabajadores, acción que se complementó con la no renovación de contratos de personal de confianza, eventual y por honorarios calificado como excedente.
Agregó que para promover la aplicación de justicia laboral se espera arrancar el próximo 1 de enero de 2019 un programa de basificación de personal con cinco años o más de servicio, así como reintegro de bases a trabajadores que las recibieron entre 2015 y 2018, pero cuenten con por lo menos un lustro de labor en el municipio.
El programa, a diferencia de la homologación autorizada por el Cabildo el pasado 13 de agosto, tendrá suficiencia presupuestaria y será viable, por lo que el munícipe descartó alguna afectación a las finanzas del ayuntamiento de Morelia.
Asimismo, cuestionado en torno a la política de adelgazamiento de la nómina y el aparato burocrático, expresó que la iniciativa no contraviene esta pretensión, ya que se pretende atender la seguridad laboral de quienes han servido en el municipio por varios años y han ganado el acceso a prestaciones sindicales.
Al tiempo, continuará la rescisión de los contratos de personal de confianza, para el que garantizó un tratamiento y una liquidación conforme a derecho.
Manifestó que no ha pedido que se elaboren los cálculos para conocer la proporción en que la cancelación de bases irregulares y la no renovación de contratos de personal eventual, de confianza y por honorarios reducirá el gasto en nómina, como tampoco el porcentaje de incremento ocasionado por la basificación en 2019 de personal con cinco o más años de servicio.
Sin embargo, reiteró que la disminución de los costos será importante, por lo que no se esperan repercusiones significativas por el reconocimiento de los derechos laborales de trabajadores en los supuestos indicados por el programa de basificación que comenzará el siguiente año.
Localizan en Tacámbaro a menor desaparecida en Colima
Colabora UMSNH a consolidar Red Nacional de Gacetas Universitarias