Reclama unión comercial Villas del Pedregal presunta invasión de espacios
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2024.- Integrantes de la unión comercial Villas del Pedregal se manifestaron en el Palacio Municipal este jueves, para reclamar la intervención del municipio en la presunta invasión de espacios por otra unión comercial, en la colonia Villa Magna.
De acuerdo con Marco Aurelio Mora Treviño, dirigente de la unión Villas del Pedregal, en las últimas cuatro semanas se ha observado la instalación, sin contar con los permisos requeridos para ello, de vendedores adscritos a la unión Generalísimo Morelos en la colonia Villa Magna.
Detalló que por los últimos 10 años, la unión Villas del Pedregal ha contado con el permiso para trabajar en la colonia Villa Magna los lunes y viernes, una frecuencia que, aseveró, es suficiente para atender las necesidades de abastecimiento de los habitantes del lugar.
Sin embargo, alrededor de un mes atrás comenzó la instalación los martes de vendedores adscritos a la unión Generalísimo Morelos, primero en pequeños grupos y ahora con hasta 50 a 70 oferentes, lo que consideró es una acción "alevosa" para buscar desaparecer a las pequeñas uniones de comerciantes.
Es que, acotó, la unión Generalísimo Morelos es la más grande en operaciones en Morelia, con entre 500 y 600 agremiados, mientras que la unión Villas del Pedregal se califica como pequeña, al tener alrededor de 50 agremiados.
Lamentó que ante esta circunstancia, la Dirección de Mercados, encabezada por Marco Antonio Garibay González, ha hecho caso omiso en la aplicación del reglamento, que prevé el retiro de los puestos semifijos y tianguis instalados sin disponer del permiso de las autoridades para ello.
Explicó que en las últimas cuatro semanas se ha buscado la intervención tanto de la Dirección de Mercados como de los inspectores municipales, sin éxito, por lo que este jueves acudieron al Palacio Municipal para incentivar una acción en lo inmediato.
Mora Treviño explicó que fueron atendidos por la Dirección de Gobierno, que estableció el compromiso verbal de, en un plazo de dos semanas, llevar a cabo el retiro de los comerciantes no autorizados para laborar en la colonia Villa Magna.
Precisó que los quejosos quedan con "la moral en bajo", ya que la autoridad municipal declinó establecer un compromiso por escrito, lo que, desde su óptica, implica una menor probabilidad de cumplimiento.
La expectativa es que, en la siguiente semana, los oferentes no autorizados sean notificados de la necesidad de retirarse, para en una semana más registrar la no ocupación de los espacios donde han laborado por las últimas cuatro semanas.
Marco Aurelio Mora afirmó que, en caso de no darse el cumplimiento de este compromiso, procederá a incrementar sus acciones de protesta.