Recibirá Morelia este mes resolución sobre recursos para parque lineal
13 de febrero de 2018
,
20:17
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2018.- En el curso de febrero, Morelia podría recibir la resolución de la Federación, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a la solicitud de apoyo económico para la construcción de la segunda etapa del parque lineal en el río Chiquito, refirió José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Plaza Urbina señaló que el pasado 19 de enero se presentó el proyecto a la Sectur federal para la realización de la intervención de la avenid Solidaridad, en el segmento comprendido entre la calle Isidro Huarte y la avenida Morelos Sur, donde se instalarán andadores, alumbrado público, hidrosiembra, mobiliario urbano, entre otros.
Además, se incluyó la edificación de un puente peatonal a la altura de la calle Tecuén y la rehabilitación del puente peatonal que se localiza en las inmediaciones de un conocido centro comercial, sobre la avenida Solidaridad.
Son 12 millones de pesos, con aportación del 50 por ciento por parte de la Federación y 50 por ciento por el municipio, los que se requirieron a la dependencia, recursos que de obtener una respuesta favorable, previsiblemente en el curso de febrero, podrían iniciar su ejecución en los siguientes meses.
José Antonio Plaza especificó que el municipio cumplió “en tiempo y forma” con los plazos para solicitar el financiamiento, además de que cuenta con una propuesta integral de Morelia como destino turístico y una intervención previa, la primera etapa del parque lineal, por lo que “creemos que tenemos muchas posibilidades” de concretar la asignación.
Precisó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental que en el iniciativa de la segunda etapa del parque lineal en el río Chiquito se incluyó el puente peatonal que complementaría la circulación de caminantes en la zona afectada por el colapso del puente vehicular localizado en la avenida Solidaridad y la calle Vicente Santa María, así como la adecuación de la estructura que en las siguientes semanas sustituirá al puente colapsado, a fin de incrementar los alcances financieros de la administración local, pese a que aún no se tiene la certeza de la asignación presupuestal federal.
“El puente que se colocará en donde estaba la estructura que colapsó, el pasado julio de 2017, quedará funcional con la inversión que haremos de 10 millones de pesos que tenemos como techo financiero; si logramos el poyo federal para el parque lineal estará mejor, si no, ya veremos qué hacemos, no es algo que ahora nos preocupe”, reiteró José Antonio Plaza.
Segunda etapa de parque lineal, sin afectación por procesos legales contra contratista
Afirmó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental que si bien existe un proceso legal en contra de Tau Arquitectura, empresa contratista que desarrolló el proyecto ejecutivo del parque lineal en su primera etapa, mismo que contaba con irregularidades e inconsistencias que resultaron en incumplimiento de los plazos de ejecución de la obra, no hay impedimentos para solicitar la realización de la segunda parte de la iniciativa.
Refirió que el proceso constructivo concluyó “exitosamente”, sin problemas en su ejecución, por lo que puede llevarse a cabo sin contratiempos una segunda etapa.
Ello, pese a que la obra del parque lineal en su primer etapa arrancó el pasado junio de 2016, con la expectativa de concluir en diciembre del mimo año, aunque fue finalizada en julio de 2017, por causas que se atribuyeron a deficiencias del proyecto ejecutivo que el contratista a cargo de la ejecución de éste y el municipio debieron resolver “sobre la marcha” de la obra.
Cae un noveno sujeto por agresión a policías en Apatzingán
Diario legislativo/Pedro Jiménez Rodríguez