Recibió Morelia 240 mil turistas durante la Noche de Muertos

MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2021.- Entre 230 mil a 240 mil turistas y visitantes recibió Morelia durante la temporada de Noche de Muertos, dio a conocer Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal.
Detalló que entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre la ocupación hotelera alcanzó una media del 97 por ciento, en el municipio, con hasta 100 por ciento en los establecimientos sitos en el Centro Histórico.
Estas cifras implicaron un aumento del 7.78 por ciento en comparación con 2018 en el municipio, que tuvo una ocupación hotelera por el 90 por ciento, y de hasta un 5.26 por ciento, para la zona centro, con un 95 por ciento de ocupación hotelera.
Asimismo, entre el 20 y 25 por ciento del turismo nacional e internacional decidió recurrir a hospedarse en casas de familiares y amigos, mientras que entre el siete y ocho por ciento, en casas de alojamiento temporal.
El 72.8 por ciento del turismo captado por Morelia fue nacional y el 27.2 por ciento, internacional, lo que representa un crecimiento exponencial en este rubro, luego de apenas superar una proporción del tres por ciento en las temporadas previas.
Además, hubo una importante presencia de población local que optó por permanecer en esta temporada de Noche de Muertos en la ciudad, lo que contribuyó a incrementar el flujo de paseantes registrados.
Alrededor de 20 mil personas acudieron al primer cuadro de la ciudad por día en el período de referencia, cifra que aumentó a 40 mil personas durante la realización de las 50 activaciones que se llevaron a cabo en plazas y espacios públicos.
Respecto de la derrama económica, Aquique Arrieta señaló que se ingresaron más de 200 millones de pesos al sector turístico local, un aumento del 47.06 por ciento respecto de 2018, cuando se reportaron 136 millones de pesos.
De acuerdo con Judith Nereida Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, además del repunte en la ocupación hotelera se tuvo una tendencia al alza en la tarifa promedio, qué pasó de mil pesos por persona por noche a dos mil 200 pesos.
Precisó que entre los estados que tuvieron presencia en Morelia en estas fechas se encontraron Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo, y los países, Italia, España, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Argentina.
Para los restaurantes la festividad también resultó favorable, indicó Fernando Figueroa Silva presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, con una ocupación del 80 por ciento en negocios de la zona centro y del 65 al 75 por ciento, en otras áreas de la ciudad.
Por su parte, los negocios del primer cuadro de Morelia se vieron beneficiados con esta movilidad de personas, indicó Alfonso Guerrero Guadarrama,presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
De una expectativa de 30 a 40 millones de pesos captados adicionales a su venta regular, se obtuvieron más de 50 millones de pesos.
Inclusive negocios que no están directamente relacionados con el sector turismo reportaron una tendencia al alza en sus ingresos en estas fechas.
Finalmente, Alfredo Martínez Mata, presidente del patronato de la Feria de la Catrina, expuso que se logró la comercialización del 75 por ciento de la producción total elaborada para este escaparate, que se lleva a cabo del 24 de octubre al 4 de noviembre, en Capula.
Fueron 180 artesanos de la tenencia; 35 artesanos invitados; 46 oferentes de alimentos preparados; 64 comerciantes establecidos, y 110 vendedores ambulantes los participantes en el evento.
Además, de 92 piezas sometidas al tradicional concurso de catrinas de barro, 78 se vendieron.
Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, aseveró que esta conmemoración de la Noche de Muertos ha sido determinante para colocar a la capital michoacana en el escenario del turismo nacional y mundial, con la promoción y difusión que conlleva el arribo de casi un cuarto de millón de paseantes y turistas.