Recibidas 8 mil solicitudes para revisión de impuesto predial en 4 meses
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2019.- Entre septiembre de 2018 y lo que va de enero de 2019 el ayuntamiento de Morelia ha recibido 8 mil solicitudes de propietarios de inmuebles para obtener le revisión de su cuota de impuesto predial, luego del alza que conllevara la actualización catastral emprendida por la gestión municipal 2015 a 2018, refirió María de los Remedios López Moreno, tesorera municipal.
De este universo, únicamente en el 10 por ciento de los casos se encontró que, efectivamente, la tasa de la contribución había sido sobreestimada, por lo que se requirió de un ajuste a la baja.
Por su parte, en el 90 por ciento de las solicitudes presentadas se determinó que no existían elementos para aplicar una reducción en la cuota por concepto de impuesto predial a pagar por parte de los dueños.
Agregó la tesorera municipal en ocho de cada 10 reclamaciones en los inmuebles se realizaron edificaciones no reportadas ante el ayuntamiento de Morelia, través de licencias o avisos de construcción.
López Moreno precisó que un total de seis mil de las ocho mil solicitudes de revisión de la cuota del impuesto predial se generaron en la colonia Villas del Pedregal.
Detalló que la expectativa era recibir una “gran cantidad” de peticiones de reevaluación, debido a la inconformidad que surgió a raíz de la instrumentación del programa de actualización catastral en 2016, donde el gobierno local, a través de la empresa Geoingeniería Aplicada, llevó a cabo la evaluación del valor catastras de los inmuebles en Morelia, los que consideró subvaluados.
María de los Remedios López mencionó que se lanzó una iniciativa, enfocada en la colonia Villas del Pedregal, donde se originó el grueso de las inconformidades por la actualización catastral, con la cual se ofrece a los propietarios de inmuebles la revaluación de sus predios condicionada a solventar los adeudos que mantienen por impago de la contribución.
Esto, debido a que de 17 mil inmuebles localizados en Villas del Pedregal, 11 mil se encuentran en mora.
El programa ha registrado un avance “lento”, por lo que se prevé que rinda resultados a mediano y largo plazos.
Asimismo, expuso que una proporción de los solicitantes de revisión del valor catastral asignado a sus propiedades por Geoingeniería Aplicada declina de continuar el proceso al ser cuestionado sobre la adición de metros de construcción.
El programa de actualización catastral buscó ubicar los inmuebles subvaluados para mejorar la recaudación del ayuntamiento de Morelia que resulta del impuesto predial, lo que llevó a un incremento, según señalamientos de ciudadanos, de hasta el 300 por ciento de los pagos a efectuar.
El aumento en los metros cuadrados de edificación, el cambio de uso de suelo del inmueble y la mejora de los servicios urbanos en las inmediaciones del mismo fueron los principales factores que ocasionaron una tendencia al alza en la tasa del impuesto predial pagado por los contribuyentes cuyas propiedades fueron intervenidas por Geoingeniería Aplicada.