Recibe Morelia semanalmente 5 casos de apropiación de espacios públicos
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2019.- Cada semana, el municipio revisa entre tres y cinco casos de vialidades y espacios públicos apropiados de forma indebida en la capital michoacana, señaló Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Refirió que la instalación de un comité de liberación de vialidades permitió atender los reclamos de ciudadanos y autoridades por el cierre de calles por parte de residentes de las zonas sin la debida autorización para ello, así como la apropiación de parques, áreas de donación, y otros bienes de uso común.
Cuestionado en torno de la cantidad de sitios afectados por esta situación identificados en Morelia, Antonio Godoy mencionó que es una suma significativa, como lo evidencia que hasta cinco casos son atendidos cada semana.
Esto, a través de la recepción de solicitudes ciudadanas y de autoridades de apertura de calles y espacios públicos, así como la captación de peticiones de vecinos relativas a mantener el cierre impuesto, principalmente por razones de seguridad y para buscar proteger la integridad física y patrimonial de los residentes.
Al momento, se ha llevado a cabo la liberación de dos vialidades que fueran cerradas al paso vehicular e inclusive peatonal por los habitantes de las viviendas aledañas, y está en proceso la liberación de una tercera.
No obstante, Godoy González Vélez declinó especificar las rúas involucradas, a fin de atender al proceso que se mantiene en curso: “En su momento se darán a conocer”.
La administración municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018 efectuó un diagnóstico de vialidades cerradas por vecinos sin contar con autorización para ello, donde se determinó que cerca de 500 calles fueron bloqueadas al paso de automotores o de peatones.
La pretensión de abatir la incidencia de robos y asaltos a casas habitación, transeúntes y vehículos fue el principal motivo para el cierre de estas vialidades, seguido por las dificultades vecinales por generación excesiva de ruido y actividades que interfieren con la vida cotidiana de la población.