Rechazan morelianos uso de violencia como medio de expresión
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2018.- Ciudadanos residentes en Morelia rechazaron el uso de violencia como medio de expresión de la disconformidad de grupos sociales y gremiales con partidos políticos y aspirantes a puestos de elección popular durante actos de proselitismo.
"Está muy mal que se use la violencia porque ésta genera más violencia y no permite llegar verdaderamente a acuerdos", expresó Yuri, ama de casa.
El ejercicio de violencia en actos políticos compromete el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, por lo que no se debe recurrir a éste inclusive ante la existencia de divergencias entre sectores de la sociedad y actores políticos.
"No está bien que se irrumpa en los actos de los partidos políticos o de los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, porque cada quien debe disfrutar sus derechos", señaló Javier Zalapa, comerciante.
"La sociedad tiene que privilegiar la paz y el respeto a los derechos de los otros, además de considerar que en hechos de violencia de puede ver afectada gente que no la debe y sí la padece", agregó Odilón González, empleado.
La comisión de agresiones además genera una mala imagen de la ciudad y el estado y causa el efecto contrario al buscado por quienes la llevan a cabo, al alejar a potenciales simpatizantes,
"La violencia da una mala imagen a quien la hace, lejos de jalar a la gente a su lado da mala imagen", mencionó Andrés Salazar, jubilado.
Los incidentes de violencia, para el caso específico de Michoacán, podrían requerir de la implementación de operativos de seguridad pública para garantizar la integridad de los participantes en actividades proselitistas.
"Implementar un operativo estaría bien", expuso Eva Ortiz, ama de casa.
En contraste, para algunos ciudadanos es menester la concientización de la población más que el despliegue policial para contener y evitar la agresión.
"No tanto poner un operativo, sino concientizar, explicar a las personas que es necesario respetar", refirió Odilón González.
Cuestionados en torno de las condiciones previstas para la jornada comicial del próximo 1 de julio, las proyecciones se concentraron en la expectativa de eventos aislados de violencia, con un clima general de calma.
"Creo que habrá, como siempre, algunos incidentes, pero no la violencia que se vive en otros sitios, como en Venezuela", mencionó Javier Zalapa.
"Sí puede haber violencia, esperemos que no, pero el clima electoral puede llevar a eso", agregó Yuri.