Rechaza Comité de Agua de Jesús del Monte priven del servicio a familias
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2019.- Integrantes del Comité de Agua Potable de Jesús del Monte rechazaron haber comprometido el derecho al acceso al líquido de familias asentadas en la tenencia moreliana, así como atentar contra la preservación del manantial El Mastranto.
Luego que residentes en Jesús del Monte aseveraran que el Comité de Agua Potable del lugar entregó en condiciones poco claras un espacio que permitía el ingreso a El Mastranto a sus usuarios, aproximadamente mil familias, con lo que interfería con su derecho al agua, Enrique Urbina, Óscar Altamirano y Alberto Guzmán, representantes del mencionado organismo, expresaron que los reclamos, alentados por el jefe de Tenencia, José Manuel Hernández Elguero, son infundados.
Ello, debido a que la expansión de la mancha urbana en Jesús del Monte colocó al manantial El Mastranto entre desarrollos habitacionales edificados y en proceso, sin una vía de acceso al sitio.
Si bien la primera solución fue exigir ante un tribunal la servidumbre de paso, para garantizar que el Comité de Agua podrá recurrir al manantial para darle mantenimiento y proseguir con la extracción del agua, el copropietario del predio donde se encontraba el acceso propuso una permuta, además de ofrecer la realización de acciones para preservar el lugar.
Así, la población de Jesús del Monte entregaría 197.53 metros cuadrados al copropietario de los predios El Pozo y Los Coyotes, aledaños al manantial, y recibiría 128.10 metros cuadrados, localizados en la zona de amortiguamiento y aledaños al área de donación, con lo que se tendría un paso permanente para obtener el agua.
Aunado a esto, el copropietario de los inmuebles próximos a El Mastranto, Mauricio Javier Herreros Moya, comprometió la realización de dragado del manantial y extracción de flora nociva, además de cercar con malla el cuerpo de agua y dar mantenimiento a la zona de amortiguamiento, donde al momento se tienen animales domésticos y sus excretas.
Aunque este convenio de permuta está respaldado por una mayoría de la población, aseguraron los representantes del Comité de Agua Potable de Jesús del Monte, y dispone de la aprobación del copropietario de los predios colindantes con el manantial, se requiere verificar que la comisión nacional del Agua (Conagua) y otras instancias determinen que no hay limitantes y objeciones que impidan la concreción del acuerdo.
Contrario a lo expresado por vecinos inconformes por lo que consideraron una afectación a su derecho al acceso al agua potable, los representantes del comité mencionaron que El Mastranto abastece menos del 10 por ciento del agua que consume la población, que posee en total cuatro manantiales.
Agregaron que las acciones desarrolladas con la aprobación de la comunidad, en asamblea general celebrada en febrero pasado, están orientadas a proteger el derecho al agua de los residentes de Jesús del Monte, así como a preservar un manantial que el crecimiento urbano ha dejado rodeado por desarrollos habitacionales instalados a lo largo de los últimos años.