Recaudó Dirección de Inspección y Vigilancia en Morelia 38 mdp
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2017.- Un total de 38 millones de pesos logró recaudar la Dirección de Inspección y Vigilancia en Morelia por concepto de pago de licencias de funcionamiento municipal, revalidación de las mismas y pago de multas y penalizaciones, informó Maricruz Ontiveros Aguilar, titular de la instancia.
Si bien especificó que es “complicado” desagregar los ingresos correspondientes al pago de sanciones y penalizaciones, mencionó que en el período de referencia se efectuaron 417 clausuras temporales y mil 397 infracciones, en tanto que en lo que va de 2017 se han llevado a cabo tres clausuras temporales y la entrega de avisos de incumplimiento de normatividad.
Entre los principales generadores de sanciones en contra de establecimientos mercantiles, Maricruz Ontiveros refirió la operación fuera del horario indicado en la licencia de funcionamiento municipal, la generación de contaminación auditiva, la venta de bebidas embriagantes fuera del horario permitido y la no actualización de la licencia de funcionamiento.
Explicó que conforme la Ley de Ingresos 2017 para Morelia, las penalizaciones no experimentaron cambios en sus montos económicos, los que ascienden a una media de 12 mil pesos a 18 mil pesos en caso de una clausura temporal.
Los costos de las licencias de funcionamiento municipal se posicionan en 780 pesos para tienda de abarrotes con venta de cerveza; 3 mil 223 pesos, para vinatería; y 11 mil 280 pesos para giro C; las multas y recargos para quienes no actualizan su documentación corresponden al 50 por ciento de los costos de las licencias en cuestión.