Recaba firmas Consejo Ciudadano de Morelia para cese de agresiones de GC
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2023.- El Consejo Ciudadano de Morelia lanzó este miércoles, 13 de septiembre, una campaña de recaudación de firmas de apoyo a una petición que se pretende presentar al Gobierno del estado para lograr el cese de agresiones hacia ciudadanos de parte de presuntos integrantes de la Guardia Civil.
De acuerdo con Margarita Cano, coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública del consejo, las reiteradas quejas difundidas en redes sociales y medios de comunicación sobre agresiones, extorsiones, y atentados contra la vida de civiles por parte de supuestos miembros de la Guardia Civil han motivado la necesidad de levantar la voz para exigir que paren estos incidentes.
Para ello, el órgano lanzó una campaña de recaudación de firmas de apoyo a la petición No más Agresiones de la Guardia Civil, en la plataforma en línea Actívate.
La meta, agregó Daniel Ramírez, consejero, es reunir en las siguientes dos semanas la mayor cantidad de firmas para exponerlas ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Mencionaron que el Consejo Ciudadano de Morelia, conformado por 45 integrantes y 15 comisiones, "rechaza los abusos cometidos por presuntos integrantes de la Guardia Civil, para robar, golpear y atentar contra la vida de la población".
Expuso Margarita Cano que desde el órgano se dará acompañamiento y apoyo a los ciudadanos que reporten ser víctimas de delitos o abusos a manos de presuntos guardias civiles.
Reiteró que en sus primeros días de lanzamiento ha tenido la petición 45 firmas y se espera alcanzar por lo menos mil más.
Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, señaló en días pasados que cuenta con más de 70 denuncias interpuestas en contra de presuntos guardias civiles que infligen abusos a ciudadanos en la capital michoacana, entre los que destaca el arrollamiento de un joven, en las inmediaciones de La Soterraña.
Luego de calificar estas denuncias como un intento de politizar el tema de seguridad pública, el Estado detalló que se revisará el caso y se aplicarán las medidas pertinentes.