Rebasó 20% de puentes vehiculares su vida útil en Morelia
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2018.- El 20 por ciento de los puentes vehiculares en Morelia superó su vida útil, refirió José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental; sin embargo, aseguró que no están en condiciones que representen un riesgo inminente de colapso o afectación a los usuarios.
José Antonio Plaza detalló que en la ciudad existen alrededor de 50 puentes vehiculares que permiten el paso de los automóviles sobre los ríos Grande y Chiquito, así como sobre drenes y canales.
De este universo, se han detectado 10 estructuras que superan los 30 años de servicio, por lo que han rebasado su vida útil.
No obstante, afirmó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, estos puentes no registran daño o deterioro que ponga en riesgo inminente a la población, como lo confirmara un estudio preliminar diagnóstico realizado por el municipio tras el colapso del puente vehicular ubicado en la intersección de la avenida Solidaridad y la calle Vicente Santa María.
Agregó que el desgaste no es “tan grave” con en la estructura que se fracturara presuntamente por el paso de una unidad vehicular pesada en julio de 2017, “pero no nos podemos confiar”, por lo que señaló que se mantendrá el proyecto de implementar un sistema permanente de revisión y monitoreo de los puentes de la ciudad para evitar que un eventual daño derive en peligro para los usuarios.
“Vamos a trabajar con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) en un mecanismo para determinar el estado de los puentes vehiculares para intervenirlos y no estar expuestos a un colapso repentino. Morelia no tiene un sistema permanente de monitoreo y mantenimiento de puentes, que requieren de supervisiones permanentes”, mencionó Plaza Urbina.
Agregó que luego de julio de 2017 se verificaron algunas estructuras, “pero no fue algo sistemático, no podemos estar pendiente de todos y con la frecuencia que se requiere, necesitamos de un sistema monitoreo más seguro”.
El funcionario declinó precisar la fecha en que el ayuntamiento de Morelia contará con este instrumento de revisión y mantenimiento de puentes vehiculares, especialmente de aquellos que han superado su vida útil, a la vez que reservó exponer las medidas para reparar o sustituir las estructuras de mayor antigüedad.
En julio de 2017 el puente vehicular localizado en el cruce de la avenida Solidaridad y la calle Vicente Santa María se fracturó previsiblemente por el paso de una unidad con un peso superior a su capacidad actual. Tras ocho meses de este evento, la estructura fue demolida y se inició la construcción de un nuevo puente, donde se reemplazará la tribilosa de la vieja infraestructura por materiales de mayor resistencia y durabilidad, especificó Plaza Urbina.