Realizarán diagnóstico para identificar problemas del sector rural
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2017.- Una muestra de 671 jóvenes residentes en el ámbito rural de Morelia permitirá la realización de un estudio diagnóstico sobre las dificultades que este sector enfrenta para concretar un proyecto de emprendimiento, el tiempo transcurrido entre el egreso del sistema escolar y las condiciones del empleo juvenil, refirió Ricardo Zamora Jacobo, representante del operativo Plan Clúster.
Zamora Jacobo expuso que se pretende arribar a las 14 tenencias de Morelia para efectuar una selección de 671 encuestas a jóvenes residentes en el medio rural de entre 15 años y 29 años, a fin de conocer sus características reales respecto de emprendimiento y empleo.
Agregó que la iniciativa de dotación de información que será dirigida al Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum), como apoyo y base para la formulación de políticas públicas municipales con los jóvenes como población objetivo, será seguida por la impartición de talleres gratuitos y presenciales a jóvenes de las tenencias de Morelia con el propósito de impulsar el financiamiento
Ricardo Zamora afirmó que al momento se ha trabajado con jóvenes en El Durazno y San Nicolás de Obispo; los resultados iniciales permiten determinar algunas condiciones de la juventud en materia de empleo.
Detalló en un primer momento, se definió que la transición escuela a centro de labor perdura alrededor de un año, si bien en el empleo juvenil imperan los bajos salarios, las largas jornadas y las plazas de trabajo que no se relacionan con los estudios realizados.
Sobre el emprendimiento, se ha determinado que son el financiamiento y la capacitación las carencias primordiales que limitan la concreción de proyectos de emprendimiento.
El representante del operativo Plan Clúster expresó que estas carencias se espera ayudar a subsanar mediante la aplicación de talleres presenciales y gratuitos, con miras a la construcción de una plataforma digital que posibilite que jóvenes tanto de la zona rural como del área urbana de la capital del estado se capaciten en proyectos de emprendimiento.
Por su parte, Juan Pablo Motilla, encargado de despacho del Ijum, destacó que este diagnóstico solventará la ausencia de información fiable y actualizada sobre la juventud en la capital del estado, en particular los residentes de la zona rural.
Cabe recordar que el diagnóstico de la juventud radicada en Morelia tiene precedentes en la pretensión de llevar a cabo un análisis de las condiciones en que vive, un trabajo que contaría con la participación de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), el cual no se ha efectuado.