Realizan jornada extraordinaria de aseo en Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2018.- Trabajadores municipales adscritos al Sindicato de Limpia y Transporte realizaron una jornada extraordinaria de aseo de vialidades y espacios públicos en el primer cuadro de Morelia, afectados por el paro en el servicio de recolección de residuos sólidos que enfrentara la ciudad en los últimos cuatro días.
Luego del restablecimiento de la operación del servicio público de recolección de materiales de desecho, tras resolverse el desabasto de combustibles que mantenía inmóviles 70 unidades vehiculares operativas pertenecientes al ayuntamiento capitalino, los agremiados al Sindicato de Limpia y Transporte emprendieron el retiro de basura acumulada en los cuatro días que perduró la problemática.
De acuerdo con Marco Antonio Solórzano Orozco, dirigente de la organización gremial, se logró la extracción de más de 40 toneladas de residuos sólidos depositados en vías públicas, escuelas, mercados públicos y otros.
En estos trabajos participaron 100 elementos distribuidos en siete brigadas, además de dos unidades fijas instaladas en el Centro Histórico.
Consideró que “la medida era de urgente implementación, ya que durante los cuatro días que duró la crisis de combustible, se privilegió la recolección domiciliaria y se dejó de lado el aseguramiento de desperdicios generados en escuelas, dependencias de los tres niveles de gobierno, espacios públicos comunes y otros lugares”.
Ello, con riesgo para la salud de la población al acumularse desperdicios orgánicos que ante las altas temperaturas presentan un proceso de descomposición más rápido, por lo que son considerados fuentes propicias para infecciones gastrointestinales, diarreicas y cutáneas.