Realiza Sidemm asamblea sobre situación de pago por cuenta y orden
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2019.- Integrantes del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) se manifiestan en el Palacio Municipal, como parte de sus acciones para reclamar la entrega de la prestación pago por cuenta y orden, que le fuera retirada al gremio en septiembre de 2018 por no encontrarse presupuestada.
De acuerdo con Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del Sidemm, la actividad consiste en una asamblea para informar a los agremiados al sindicato la situación actual de la prestación denominada pago por cuenta y orden, los avances logrados en la negociación con la autoridad municipal y la definición de las próximas acciones.
Así, al momento no se prevé la toma de las instalaciones del Palacio Municipal o algún otro inmueble de la administración local, como tampoco el bloqueo de vialidades aledañas a éstos.
Santamaría Reyes detalló que pese a que en los días anteriores se produjo una comunicación con el gobierno de Morelia, el diálogo se interrumpió y no se ha tenido seguimiento, por lo que la pretensión de los trabajadores es “intentar que no se pierda la comunicación, estamos intentando el día de hoy una respuesta, hace 10 días se platicó con Raúl Morón, el alcalde, pero faltan aspectos por precisar”.
Agregó que entre estos temas pendientes destaca el mecanismo para el pago del beneficio laboral a 800 empleados locales adscritos al Sidemm.
Aseveró que “he platicado con los trabajadores respecto de la forma de manifestarnos, porque somos conscientes de que si nos vamos a un paro afectamos a la población, por lo que hemos decidido que el día de hoy (jueves 7 de febrero) no vamos a tomar ningún área, sólo nos vamos a concentrar en el Palacio Municipal para celebrar nuestra asamblea, debido a que carecemos de un sitio para reunirnos y el recinto está abierto a todo el público”.
Sidemm no seleccionó a los trabajadores que recibieron el pago por cuenta y orden
Luego que Raúl Morón expusiera que se han dado avances en la negociación sobre la entrega de la prestación pago por cuenta y orden al Sidemm, entre los que se encuentran la asignación del beneficio a 70 personas en 2018, una de las cuales es el dirigente sindical, seleccionados por la organización, Ernesto Santamaría rechazó que el sindicato hubiera procedido a tal elección.
Mencionó que fue el ayuntamiento de Morelia el que determinó iniciar la entrega de la prestación a 35 trabajadores que migraron del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) al Sidemm, así como a 35 personas más pertenecientes a este último gremio.
Si bien reconoció que él es uno de estos receptores de la prestación, insistió en que la selección fue efectuada por la autoridad y que “no tiene nada de malo que me eligieran, porque yo he sido uno de los primeros afectados por el retiro del concepto, hace seis años me lo quitaron al ser uno de los iniciadores del Sidemm”.
Precisó que “si realmente les interesara la situación de los trabajadores ya habrían procedido a la asignación de los recursos necesarios para pagar los tres mil 400 pesos mensuales que reclamamos 800 empleados”.