Realiza carrera de Psicología práctica profesional en la Concomics
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2019.- Están por fuera del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, también se disfrazan y se maquillan, piden abrazos, pero no son asistentes regulares al ConCómic, el evento de cultura pop que se presenta en la ciudad; son estudiantes y están en una práctica académica.
Juan Gilberto Aragón, docente de la Universidad Montrer, dice a Quadratín que están realizando, una actividad de práctica de la carrera de Psicología de esa universidad; es una actividad de la materia de Socioantropología que tiene que ver precisamente con las tribus urbanas.
El académico cuenta que la actividad consiste en hacer un estudio sociodemográfico; "la sociodemografía es un área dentro de la psicología, de la psicología social específicamente, que implica el poder mimetizarse con los ambientes. Esto se hacía en las tribus primitivas, cuando se daban los primeros estudios antropológicos, ahora nosotros no tenemos tribus primitivas pero tenemos tribus urbanas", explica el profesor.
Los estudiantes, dice, lo que hacen es vincularse con esta tribu urbana para poder entender realmente por qué se unen, por qué se establecen estos movimientos contraculturales.
Expone que hay dos realidades; la realidad interna, que es una realidad comercial y que es de beneficio para el estado porque es un atractivo y es de crecimiento económico; pero por el otro lado está la realidad de inclusión, es la realidad de participación, la que se ve por fuera del evento.
La mayoría de las tribus urbanas tienen protocolos para poder entrar a estas tribus, expone, "en este caso, el protocolo de la tribu urbana de los cosplayers y del anime y la concomic, tiene que ver mucho con poder caracterizarse y poder representar eso que son tantos sueños, ideas, como inclusive poder salirse un poco de esta cuestión comercial que viene siendo Disney".
En estas tribus urbanas también es poder incluirse en una sociedad que además es tolerante a la diversidad sexual, externa el académico, "es tolerante a la diversidad de pensamiento y que incluye realidades fantásticas como lo es La Guerra de las Galaxias, los videojuegos y que forma parte de esta realidad en la cual nosotros estamos demasiado abrazados, permite a los jóvenes estudiantes y para esta tribu urbana, tener un espacio de respiro ante una sociedad que es muy demandante", explica.
En esta dinámica participan alrededor de 60 alumnos, quienes solamente estarán este sábado, porque parte de la práctica profesional que están realizando, es integrarse; "aquí nosotros nos estamos incluyendo con toda la comunidad de cosplayers, y siendo parte del propio ambiente que ellos tienen".