Reabrirían salones de fiesta con aforos de un 50%
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2021.- Con aforos máximos de hasta un 50 por ciento reabrirían salones de fiestas, a un año de inactividad por la pandemia de coronavirus (Covid 19), dio a conocer Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia.
Luego que trabajadores de la industria de espectáculos y eventos sociales en Morelia se manifestaran para demandar a la autoridad local la posibilidad de reanudar sus actividades, suspendidas en el último año, con la implementación de medidas de prevención de contagios, Arróniz Reyes mencionó que las condiciones epidemiológicas actuales, que colocan al municipio en semáforo amarillo o de riesgo intermedio, podrían permitir la reactivación parcial del sector, en especial, de los salones de fiestas, con un aforo máximo permitido superior al proyectado.
Aunque no hay una fecha determinada para la reapertura de los salones de fiestas en Morelia, Humberto Arróniz indicó que en los últimos días de marzo se reunirá el Comité Municipal de Salud, donde se pretende ventilar la petición del gremio.
Entre los factores que se analizarán en la revisión de la propuesta de reabrir salones de fiestas con medidas de prevención de contagios y aforos de hasta el 50 por ciento, destaca el posible rebrote de la pandemia luego del período vacacional de Semana Santa.
Recordó que la cifra de nuevos casos y pacientes hospitalizados en Morelia se ha visto a la baja, pero esta variación podría revertirse de presentarse descuido y relajamiento en la implementación de medidas de prevención de contagios durante Semana Santa.
Agregó que el Comité Municipal de Salud se mantendrá en actividades durante el proceso electoral, mientras que el Comité Estatal de Salud retomará sus sesiones después del proceso comicial del próximo 6 de junio.
En Morelia se estima que existen cerca de mil salones de fiestas, de los que alrededor de 200 no podrán reanudar sus actividades, ya que a un año de parálisis del sector por la pandemia de Covid 19 han debido desocupar los locales que rentaban o rematar su mobiliario.
Eventos políticos en espacios públicos sin permiso municipal, reportados ante autoridades electorales
Humberto Arróniz precisó que los eventos políticos electorales que se desarrollen en espacios públicos deberán ser autorizados por el municipio, al involucrar áreas de uso común; de no ser así, serán reportados ante las autoridades electorales.
Pese a que la norma faculta al municipio sancionar la realización de eventos masivos en espacios públicos sin autorización, en tanto que el acuerdo del Comité Municipal de Salud prohíbe estos eventos masivos, Arróniz Reyes explicó que, por ser actividades políptico electorales, se limitará a reportar las incidencias ante las autoridades competentes.
“Sólo los vamos a reportar, aunque creemos que las autoridades electorales no necesitan que lo hagamos, ellas dan seguimiento a estos asuntos, porque no queremos que nos digan que somos invasivos y afectamos los derechos político electorales de los candidatos y los partidos”, precisó.
El alcalde de Morelia mencionó que, contrario a lo indicado por Carlos Herrera Tello, candidato a la gubernatura de la entidad por el Equipo por Michoacán, no hubo una petición de permiso para efectuar el acto público, en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde rindió protesta como abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
La eventual sanción de esto será responsabilidad de los órganos electorales, insistió el munícipe, “nosotros les pasamos el informe y ellos habrán de decidir qué procede”.