Reabrirán circulación en la Lázaro Cárdenas a mitad de diciembre
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2021.- Hacia la segunda semana de diciembre se prevé la apertura a la circulación vehicular de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, a poco menos de ocho meses del inicio de la rehabilitación de la vialidad, aseveró Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Explicó que actualmente la superficie de rodamiento está terminada, por lo que se hará en los siguientes días abarca la limpieza del área, sellado de las juntas, la culminación de las banquetas y otros detalles constructivos.
En particular, se pretende que entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre se finalizará la pintura de guarniciones y el balizamiento.
Sosa Tapia recordó que al 1 de septiembre de 2021 el gobierno de Morelia recibió la obra “abandonada y sin definiciones”, con un avance físico promedio por el 30 por ciento y un rezago de por lo menos dos semanas, respecto de la fecha contratada para su conclusión, a mediados de agosto.
Los trabajos implicaron una inversión por 30 millones de pesos para la reparación de la superficie de rodamiento, las redes hídrica y sanitaria, la iluminación pública, la rehabilitación de las aceras, la colocación de mobiliario y arbolado urbanos, entre otros.
Las labores arrancaron el pasado 26 de abril, con la proyección de terminar entre 90 y 100 días, a finales de julio o mediados de agosto, aunque con los vecinos, comerciantes y transportistas el compromiso de la administración municipal entonces encabezada por Humberto Arróniz Reyes fue que no se excederían los tres meses de trabajos.
Entre los obstáculos para cumplir este compromiso, la gestión local para el trienio 2018 a 2021 mencionó la movilización social en contra de la obra, el bloqueo de la vialidad por transportistas, el encarecimiento de insumos y la detección de infraestructura de servicios no registrada.
Por su parte, el ayuntamiento capitalino en funciones desde septiembre de este año señaló que se encontró vencido en contrato correspondiente a la superficie de rodamiento y los trabajos estaban detenidos.
De concretarse la más reciente fecha estimada para la apertura de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles Abasolo y Vicente Santa María, el rezago alcanzaría un mínimo de cuatro meses.