Puentes peatonales, costosos y poco utilizados: Sergio Adem
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2019.- Estructuras costosas y poco utilizadas, especialmente por la población con mayores restricciones de movilidad, han sido los puentes peatonales instalados en Morelia, señaló Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Luego que el ayuntamiento capitalino iniciara el retiro de los puentes peatonales que no son funcionales para la transitabilidad de los peatones, Adem Argueta refirió que la extracción de estos implementos no representa una afectación a la movilidad de quienes recorren la ciudad a pie.
Sergio Adem destacó que una parte importante de los accidentes viales que involucran peatones ocurren debajo de los puentes peatonales, debido no a la determinación de los caminantes de no utilizar los puentes, por comodidad, como es la creencia popular, sino por las dificultades que les implica recurrir a la estructura.
Explicó que algunos puentes cuentan con escaleras, lo que limita el paso de quienes tienen problemas para subir o bajar escaleras, como personas con discapacidad, adultos mayores, niños pequeños o mujeres embarazadas, por lo que la tendencia en estos casos es atravesar las vialidades a la altura del puente.
En otros sitios, se instalaron rampas, las que permiten una mejor accesibilidad, pero llevan a que las personas recorran hasta cuatro veces la distancia que separa las aceras, lo que desincentiva el uso de los puentes por personas que deben efectuar esta trayectoria de manera cotidiana.
“Yo me pregunto, por ejemplo, cómo un anciano tiene condiciones para subir tantas escaleras o caminar tantas rampas para ir a la tienda que está enfrente de su casa”, reiteró.
A estas consideraciones adicionó la inversión requerida para edificar un puente peatonal, que puede ascender a varios millones de pesos, con lo que los costos no necesariamente se ven compensados por los beneficios.
Por el contrario, los cruces seguros, las mesetas y otras soluciones de movilidad están más enfocadas a los peatones y favorecen el tránsito de estos usuarios.
Detalló que los cruces seguros en algunos puntos ayudan a que las personas atraviesen las vialidades en forma que no sea riesgosa para su integridad física, mientras que en otros lugares la opción idónea es la instalación de mesetas, que son topes alargados que obligan a los automovilistas a reducir la velocidad a la que circulan para dar preferencia de paso a los peatones.
En torno de los semáforos peatonales, el secretario de Urbanismo y Obra Pública indicó que en espacios definidos son viables, aunque tienen un costo mayor y su instrumentación exige la sincronización con los semáforos vehiculares.
La Secretaría de Movilidad y Espacio Público destacó que de 56 puentes peatonales habilitados en Morelia, siete de cada 10 son no funcionales para la transitabilidad de peatones y otros usuarios de vialidades que no recurren al automotor particular.
Ante esto, arrancó el retiro de las estructuras que no favorecen el paso de los peatones, para su colocación en sitios donde sí resuelven las necesidades de accesibilidad de la población, como barrancas y comunidades.
La pretensión es que tras la extracción del puente peatonal ubicado en la avenida Héroes de Nocupétaro, en las inmediaciones de la plaza de la Paz, efectuada el pasado domingo 19 de mayo, dar seguimiento en el mediano plazo a estas acciones, con el retiro de los puentes peatonales en las cercanías del centro comercial Espacio Las Américas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde se dispone de cruces seguros en proceso de instrumentación.