Pueden ser traumáticos efectos de negociación entre OOAPAS y STOOAPAS
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2018.- Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, no descartó que los resultados de las mesas de negociación y diálogo entre el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STOOAPAS) puedan ser “traumáticos de un lado o del otro”.
Luego de acudir a las instalaciones centrales del OOAPAS en el primer día de actividades ordinarias de la paramunicipal tras 81 días de huelga y la resolución de la misma, el pasado viernes 7 de septiembre, Morón acotó que los conflictos que llevaron al estallamiento de la movilización no se han resuelto.
Expuso que únicamente se arribó a un mecanismo de atención de las demandas del personal sindicalizado que no impidiera o dificultara la prestación del servicio de agua potable a los ciudadanos, por lo que se optó por dar por concluida la huelga y analizar las propuestas y los requerimientos del Stooapas con mayor detalle.
“Todas las demandas de los trabajadores están vigentes, pero accedieron a retornar a sus puestos de labor y nosotros, a instalar una mesa para encontrar juntos una solución a los problemas del organismo, un acuerdo de buena voluntad para dar a los morelianos la certeza sobre el abasto de agua”, refirió Morón.
En esas condiciones, “puede darse una resolución de forma traumática, de un lado o del otro, apenas logramos un acuerdo de buena voluntad, no hemos resuelto los problemas”.
El alcalde de Morelia explicó que además de dar inicio a las acciones de diálogo y negociación entre el OOAPAS y el Stooapas desde la administración municipal se buscará la asignación de recursos eco nómicos para el organismo por parte de instancias nacionales y supranacionales.
Adelantó que se encuentra en curso una gestión, que de materializarse permitiría “antes de que culmine el año” dar “excelentes noticias” a la población.
Cabe recordar que el Stooapas y el OOAPAS arribaron el pasado 7 de septiembre a un acuerdo “de buena voluntad”, mediante el cual la paramunicipal retomaría la operación ordinaria del sistema de agua potable y atención a los usuarios, en tanto que el sindicato obtuvo el pago de salarios caídos correspondientes a 81 días de movilización y la posibilidad de que el personal agremiado concurse por acceso a plazas de confianza.
Permanecen pendientes rubros como el reconocimiento de un aumento salarial por el 1.5 por ciento adicional al aprobado en 2017, la revisión de potenciales contenciones salariales y de prestaciones, la implementación de medidas de recuperación de adeudos, entre otros.