Proyecto que beneficia a Los Itzícuaros, detenido por conflicto
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2018.- Un proyecto para evitar que las superficies de cultivo en la zona de Los Itzícuaros se encharquen permanece detenido por la exigencia de los pobladores del ejido San Antonio Parangare de una indemnización por 500 mil pesos para autorizar el derecho de paso de la obra, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamienro de Morelia (OOAPAS).
Luego que el pasado 8 de mayo, pobladores de los ejidos Emiliano Zapata, San Isidro Itzícuaro, San Juanito Itzícuaro, San Lorenzo Itzícuaro y San Antonio Parangare reclamaran al municipio la pérdida de 150 hectáreas destinadas a la producción de alimentos en Los Itzícuaros por inundaciones con aguas negras procedentes de asentamientos aledaños, como Villas del Pedregal y Villa Magna, Roberto Valenzuela señaló que las únicas aguas negras en el área son las que producen los propios residentes y los asentamientos irregulares.
Agregó que para captar estos líquidos residuales e impedir que arriben a los drenes Los Itzícuaros y El Parián, así como para prevenir encharcamientos y contaminación, se proyectó la construcción de un colector sanitario de cuatro kilómetros de longitud con una inversión de 30 millones de pesos a solicitar a la Federación.
No obstante, esta obra no ha sido materializada porque los residentes de San Antonio Parangare requieren de una indemnización por 500 mil pesos al municipio para permitir que un segmento de 100 metros se coloque en los linderos del ejido y así pueda captar las descargas sanitarias de la zona.
Valenzuela Cepeda consideró la suma desproporcionada y reiteró que en tanto no se logre una negociación para otorgar un pago justo por el derecho de paso no se podrá iniciar la gestión de los recursos necesarios para el proyecto.
Aseveró que las 150 hectáreas reclamadas no se encuentran inundadas, sino anegadas, debido a que el colector que concentra las aguas residuales de los fraccionamientos cercanos ha incrementado su capacidad y ya no se producen derrames.
Asimismo, la localización de los ejidos, en una parte baja de la ciudad e inferior al nivel de los mantos freáticos, ocasiona que de forma permanente haya infiltraciones de agua que anegan las tierras, a lo que se suma la ausencia de infraestructura hídrica y sanitaria por la falta de mantenimiento de los drenajes naturales por parte de los ejidatarios, ya que Los Itzícuaros no están bajo la jurisdicción del OOAPAS, al ser una zona rural.
Afirmó, ante el ultimátum de 72 horas emitido el pasado 8 de mayo por los ejidatarios para obtener una resolución favorable a su demanda de pago por la pérdida de 150 hectáreas de superficie agrícola por inundaciones con aguas negras, que pese a que las causas de la problemática están en claro el OOAPAS no se ha negado a dialogar.
Sin embargo, ha rechazado negociar sobre la exigencia de la entrega de recursos “sí o sí” por las afectaciones referidas por los ejidatarios, sin considerar las circunstancias no atribuibles a la paramunicipal que llevan a estos fenómenos y sin constatar que la totalidad de la extensión reclamada es utilizada para la producción de alimentos.