Proyecta Morelia destinar 110 mdp en 2019 para rehabilitar vialidades
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2018.- Alrededor de 110 millones de pesos, procedentes de las arcas del ayuntamiento de Morelia, se pretenden destinar en 2019 para llevar a cabo la intervención de vialidades, refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Asimismo, se prevé la asignación de un presupuesto por aproximadamente 30 millones de pesos para realizar trabajos de mantenimiento preventivo en calles y avenidas del municipio.
Si bien la suma total del financiamiento que se asignará al Programa de Regeneración Vial durante el próximo ejercicio fiscal, para efectuar labores de mantenimiento preventivo y correctivo de superficies de rodamiento no se definirá hasta conocer el presupuesto de egresos de la Federación correspondiente a 2019, Prado Fernández manifestó que se espera concretar un esfuerzo en el gobierno municipal para concretar la atención de las vialidades que reportan una mayor afluencia vehicular.
Recordó que el tratamiento de los tres mil 100 kilómetros que conforman la red de vialidades en Morelia precisa de una inversión por ocho mil millones de pesos, en tanto que la reparación de sólo las calles y avenidas troncales ocupa de un presupuesto por cerca de 250 millones de pesos.
Agregó que, si bien resulta complejo obtener estos montos en el corto o mediano plazos, el gobierno de Morelia mantiene la confianza en el compromiso que estableciera Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, durante su visita a Morelia como mandatario electo, respecto de apoyar a la administración local en la tarea de rehabilitar la infraestructura vial del municipio.
Aseveró que, una vez definido el techo financiero para las acciones de rehabilitación de las calles y avenidas de Morelia se procederá a la determinación de los proyectos que tendrán prioridad en su ejecución, los que, adelantó, consistirán en “calles completas, no pedazos de vialidades”.
Asimismo, mencionó que cada año, durante el trienio 2018 a 2021, se destinarán recursos económicos a la realización de actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de superficies de rodamiento, para abatir el deterioro que presentan y que responde a décadas de abandono, aseguró.