Proyecta Implan crecimiento de Morelia en la zona consolidada
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2023.- Morelia prevé que una proporción no menor al 20 por ciento del crecimiento de la mancha urbana a registrarse en los siguientes años se observe en la denominada zona consolidada, aledaña al anillo periférico, pero interna a este, aseveró Joanna Margarita Moreno Manzo, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Tras la inauguración del foro de la consulta ciudadana sobre el proyecto de programa municipal de desarrollo urbano (PMDU) para Morelia, efectuado este miércoles 18 de enero, en el Colegio de Morelia, Moreno Manzo indicó que entre 2010 y 2020, el 14 por ciento del crecimiento de la zona urbana de la capital del estado se dio en la zona consolidada.
Por su parte, el 80 por ciento se concentró en el área periurbana, fuera del anillo periférico, mientras que el cuatro por ciento se registró en la zona rural.
Este comportamiento llevó a contribuir a que Morelia sea una ciudad con asentamientos dormitorio, alejados de los puntos de proveeduría de bienes y servicios, y donde sus habitantes deben hacer traslados cotidianos que no bajan de los 40 minutos.
La pretensión es que, en lo sucesivo, se revierta esta tendencia, con la mayor proporción de crecimiento urbano en la zona consolidada, en tanto que disminuye la expansión en el área periurbana.
La meta inmediata es pasar del 14 al 20 por ciento del desarrollo urbano dentro del anillo periférico.
Moreno Manzo precisó que para concretar esta aspiración, se requiere disponer de nuevas reglas en la materia, que propicien la construcción vertical y la densificación de la ciudad.
La expectativa es que en 2041 en Morelia residan un millón 101 mil 441 personas, lo que motivará que se necesiten hasta 103 mil 271 viviendas nuevas y desocupadas, tanto por el aumento de la población como por la progresiva tendencia a que las casas cuentan con menos habitantes.
Asimismo, se precisa de una definición de las zonas aptas para uso residencial, con base en criterios como tener una baja pendiente, no ser áreas de infiltración de escurrimientos pluviales o recarga de mantos acuíferos, tener una distancia apropiada respecto de las principales vías de comunicación, preservar las áreas de valor ambiental y agropecuario y no ser zonas de riesgo.
La titular del Implan recordó que el foro aglutina a sectores de la sociedad que prevén la presentación de propuestas e iniciativas para mejorar la habitabilidad de la ciudad, pero se tienen otros mecanismos de participación, como un foro virtual que se llevará a cabo el jueves 19 de enero.
Además, actividades con segmentos poblacionales determinados, como niños, jóvenes, mujeres y profesionistas; una encuesta ciudadana, y la recepción de propuestas puntuales.