Protestará Stooapas contra alcaldía y OOAPAS previo a huelga
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2018.- El Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Stooapas) de Morelia llevará a cabo actividades de protesta en contra del ayuntamiento y el OOAPAS previas a la fecha del emplazamiento de la huelga programada, el próximo 18 de junio, refirió Javier Alejandro Saldaña Plascencia, dirigente de la organización gremial.
Ello, ante lo que calificó como la ausencia de voluntad de la administración municipal para solucionar sus demandas, contenidas en dos emplazamientos a huelga que vencerán el 18 de junio próximo, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Estas actividades arrancaron con una manifestación sin interferencia con las labores administrativas o la circulación vehicular en el exterior del Palacio Municipal, y continuarán hasta el día en que venza el emplazamiento a huelga.
Explicó que pese a que el pasado martes 12 de junio se proyectó una reunión entre el Stooapas y Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, éste no acudió al encuentro de los trabajadores, en tanto que en la más reciente reunión de conciliación con el director de la paramunicipal, Roberto Valenzuela Cepeda, no hubo exposición de propuestas para evitar la movilización de los empleados y arribar a una resolución satisfactoria.
Saldaña Plascencia recordó que la queja del Stooapas radica en el incumplimiento de cláusulas del contrato colectivo de trabajo que especifican que el sindicato podrá proponer a la dirección de la paramunicipal a personal basificado para ocupar puestos de confianza, con mayor responsabilidad y mejor remuneración.
Así, en el curso de la actual gestión local se han requerido 22 puestos de confianza, sin que hubiese sido posible que el sindicato propusiese a personal adscrito a la organización para los mismos, a la vez que se han desocupado 30 puestos de base por jubilación y otras causales que no han sido repuestos.
Javier Alejandro Saldaña manifestó que tampoco se ha obtenido una respuesta al reclamo del ajuste salarial correspondiente a 2017, cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) autorizó un incremento del 3.9 por ciento al salario mínimo más un crecimiento en cuatro pesos, equivalente al 5.6 por ciento, de los que el OOAPAS sólo aplicó a sus trabajadores el alza en un 3.9 por ciento.
Esto, debido a que el organismo estimó que el aumento en cuatro pesos sólo es aplicable a los trabajadores de menores ingresos y en el OOAPAS el empleado que menos gana obtiene cinco salarios mínimos.
El dirigente sindical expresó que este argumento procede de una interpretación incorrecta de la norma y además contraviene el contrato colectivo de trabajo, que no hace esta distinción.
Afirmó que el Stooapas no pretende elevar el ingreso de los empleados, sino el reconocimiento de su contrato colectivo en todas sus cláusulas, ya que una vez que se implemente el aumento reclamado, calculado en 20 millones de pesos para 2017, éste se entregará a la paramunicipal para contribuir al saneamiento de las finanzas del organismo.
Agregó que los reclamos del sindicato son susceptibles de ser atendidos por la administración municipal, con “únicamente voluntad”, misma que no se ha mostrado en las negociaciones del emplazamiento a huelga.
“La dirección del OOAPAS y el ayuntamiento de Morelia pretenden que la población vean la a los trabajadores del organismo, que los califique como responsables por la quiebra del organismo, para así llevar a cabo el ingreso de capital privado, pero esto no es así, nosotros sólo queremos que se reconozca nuestro contrato y ayudar a sanear las finanzas del OOAPAS”, reiteró Saldaña Plascencia.