Protestan dejan 12 mil metros de pintas y grafitis en centro de Morelia
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2022.- En el último año, las movilizaciones sociales y gremiales han dejado un total estimado de 11 mil 900 metros cuadrados de pintas, grafitis y pegatinas colocados en edificios del Centro Histórico de Morelia, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural.
De este universo, nueve mil metros cuadrados corresponden a expresiones en aplanados y dos mil 900 metros cuadrados, en cantería.
Hernández Razo precisó que no se incluyen en la estimación las intervenciones realizadas durante la marcha del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, ya que aún
no finaliza la evaluación de inmuebles intervenidos.
Durante la movilización, que se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre, a convocatoria de colectivas feministas, se registraron intervenciones en edificios en la zona de monumentos históricos, como pintas, grafitis y colocación de pegatinas.
Entre los inmuebles intervenidos, destacaron el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo, el templo de La Cruz, la Facultad de Letras y negocios varios sobre la avenida Madero Oriente.
Hernández Razo mencionó que se espera que la próxima semana se cuente con un reporte detallado que, consideró, es cada vez más difícil de obtener.
Esto, debido a que las intervenciones son cada vez de mayor dimensión y se distribuyen tanto en fachadas aplazadas como en cantería.
Asimismo, la incidencia de estas acciones se reporta en aumento, explicó Gaspar Hernández.
Al corte de septiembre de 2022, se han erogado 1.7 millones de pesos en el retiro de pintas, grafitis y pegatinas en cantería y 800 mil pesos, en fachadas planas.
Además del retiro de pinturas y pegamentos, se lleva a cabo la colocación de una capa protectora de los muros, que se integra por baba de nopal, alumbre, cal apagada y pigmentos naturales, que reducen la afectación sobre la cantería.
El gerente del Patrimonio Cultural precisó que las labores de retiro de las más recientes intervenciones se harán una vez que se realicen las manifestaciones del 2 y 12 de octubre, y aún por definir del 25 de noviembre, con la pretensión de que Morelia celebre el 31 aniversario de la designación de su Centro Histórico como patrimonio de la humanidad en buenas condiciones.