Tapan con lonas escultura de Constructores del Acueducto hasta retirarla
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2021.- Los Constructores del Acueducto, obra escultórica objeto del rechazo de comunidades indígenas por considerar que exalta un pasado colonialista y de explotación de los pueblos originarios, estará tapada con lonas y plásticos hasta que se resuelva su situación jurídica y se proceda a su retiro, dio a conocer Pável Uliánov Guzmán Macario, representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Guzmán Macario señaló que, ante las reiteradas demandas de la población indígena de la entidad de extraer la escultura, así como los amagos de derribarla por cuenta de los inconformes con su permanencia en las inmediaciones del Acueducto de Morelia, la resolución de la administración local fue cubrirla por un tiempo aún por definir.
Esto, mientras las secretarías del Ayuntamiento y de Cultura de Morelia llevan a cabo la investigación sobre la situación legal de la pieza, que la anterior gestión municipal determinó como un bien mostrenco, esto es, sin un dueño conocido y en condición de abandono en la vía pública.
Agregó que el pasado lunes se reunió con Yankel Alfredo Beíìtez Silva y Fátima Chávez Alcaraz, titulares de las mencionadas dependencias, quienes solicitaron al CSIM un tiempo prudencial para efectuar esta revisión y llevar a cabo el retiro de la escultura.
La expectativa es que antes de finalizar 2021 se extraiga la obra, sin que se haya determinado el sitio donde sería instalada.
Los Constructores del Acueducto es una obra escultórica de la autoría de José Luis Padilla Retana, que honró así el trabajo de creación de la antigua Valladolid, hoy Morelia, y, en específico, la edificación del Acueducto, por iniciativa de fran Antonio de San Miguel, como alternativa ante la escasez de agua en la ciudad y la falta de trabajo para la población más vulnerable.
No obstante, el CSIM y colectivos como Arte y Resistencia han referido que la pieza exalta el pasado colonial de Morelia, con el racismo de que han sido víctimas las poblaciones originarias, la explotación de este sector, la violación de sus derechos humanos y el menosprecio de su función en la conformación de la entidad.
Por tanto, en 2020, a raíz del movimiento estadounidense Black Lives Matter, se retomó la exigencia de retirar la escultura, desde la plataforma change.org y con el amago de proceder a su derribo el pasado 12 de octubre de 2020, por parte de representantes de comunidades indígenas.
Las autoridades locales acordaron con los quejosos la realización de una consulta ciudadana, talleres y diálogo con especialistas, cuya resolución sería determinante para retirar o mantener en su sitio la obra.
Por el proceso electoral 2020 a 2021, la consulta se realizó en agosto de 2021, donde prevaleció el sí al retiro; sin embargo, Cardiela Amezcua Luna, entonces secretaria de Cultura de Morelia, afirmó que el resultado no era vinculante y la obra se quedaría para ser definido su destino por la próxima administración municipal.
La pretensión actual es efectivamente remover la escultura, aunque previo a esto, indicaron Benítez Silva y Chávez Alcaraz, se necesita establecer el estatus jurídico de la pieza y el sitio donde se instalará.
El CSIM se dijo no conforme con la resolución paliativa, y a la espera del cumplimiento del compromiso de la autoridad local.