Propone Arzobispo se impulse modelo de justicia transicional
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2018. - El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos propone a las autoridades que impulsen un modelo de justicia transicional para que lograr reducir el crimen organizado y con ello que "los sicarios y criminales puedan redimirse".
En rueda de prensa este domingo, el Arzobispo sostuvo que desde el Gobierno se tiene que buscar la estructuración de formas alternativas de justicia, situación que terminaría por influir en la disminución de la delincuencia organizada.
"Como ya lo he planteado en alguna otra ocasión, para ir contrarrestando el crecimiento de la delincuencia organizada, debe plantearse desde el Gobierno un proceso de justicia transicional para ofrecer formas alternativas de justicia, que pueda ayudar a que los delincuentes puedan redimirse", dijo el prelado.
Al ser cuestionado sobre la postura y relación de la Iglesia Católica con quienes han asesinado o son miembros del crimen organizado, explicó que hay apertura para perdonarlos, siempre y cuando estén arrepentidos y no reincidan.
“Para los sicarios y miembros del crimen organizados la Iglesia debe estar abierta. Si se arrepienten y buscan el perdón, la Iglesia debe recibirlos y ofrecerles el perdón y reconciliación”, acotó.
Sin embargo, esta apertura de la Iglesia es limitada. La disposición de la institución no significa que hay una apertura al diálogo con los criminales y delincuentes para aceptar que sigan delinquiendo.
“La Iglesia estará dispuesta a recibirlos cuando se arrepientan y están decididos a dejar de delinquir”, eso sí, quienes son sujetos de este beneficio también deben buscar resarcir el daño hecho y luego continuar con su vida, apartado del mal, refirió el Arzobispo.
A pesar del perdón otorgado por la Iglesia, las personas que haya delinquido siguen siendo sujetos de la autoridad civil. Es decir, el Gobierno Civil debe juzgarlos conforme a derecho porque la sociedad así lo exige.