Promueven en Morelia la cultura vial entre peatones
01 de febrero de 2018
,
16:09
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2018.- Arrancó en Morelia la primera fase del programa Cruce Seguro, que pretende impulsar la educación del peatón, fomentar la adquisición de cultura vial entre los diferentes usuarios e impulsar el respeto a la normatividad, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado.
Martínez Alcázar expresó que la iniciativa tiene como objetivo último garantizar la seguridad física de la población en el espacio público, específicamente en el primer cuadro de la ciudad, mediante la reducción de la tasa de accidentes derivados de hechos de tránsito.
Así, se busca que a través de la distribución de promocionales y calcas, además de la participación de mimos y zanqueros, en los principales puntos de cruce peatonal en el Centro Histórico, se motive la convivencia armónica entre caminantes y automovilistas, reiteró el edil moreliano.
De acuerdo con Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural, la campaña Cruce Seguro se realizó en tres fases por año en 2016 y 2017, y para 2018 se prevé llevar a cabo asimismo tres etapas, en los meses de febrero, mayo y noviembre.
Agregó que para la primera etapa, se comprende la presencia de mimos, zanqueros y distribuidores de promocionales entre el 15 y el 28 de febrero en las intersecciones de la avenida Madero con las avenidas Acueducto y Morelos, así como con las calles Miguel Silva, Álvaro Obregón, Abasolo y Cuautla, hasta arribar a las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas.
Hernández Razo refirió que no se descarta que Cruce Seguro trascienda los límites de la zona de monumentos de Morelia y sea llevado a otros puntos de la ciudad, como ya sucediera en 2017.
Cuestionado en torno de los resultados de la medida, el gerente del Patrimonio Cultural mencionó que “no se tienen muchos reportes de accidentes viales” en el Centro Histórico, además que, desde su consideración, hasta el 90 por ciento de los usuarios de las vías públicas en el área de referencia muestra apego a las normas de circulación peatonal, que incluyen atravesar las calles sólo en las esquinas o en los espacios asignados, no mirar el teléfono móvil al cruzar las vialidades y respetar el turno indicado por los semáforos, y vehicular, como esperar el pase en una intersección detrás de la línea de cruce para caminantes, evitar el estacionamiento en espacios para personas con discapacidad o paraderos del servicio del transporte público, entre otras.
No obstante, al momento no se dispone de cifras que permitan establecer la proporción en que afectará la realización del programa Cruce Seguro la tasa de accidentes derivada de hechos de tránsito en el primer cuadro de la ciudad, reconoció Gaspar Hernández.
Perdió PRI Morelia por hartazgo a partidos: Daniela
Destinan 178 mdp para operatividad de planta de agua en Uruapan