Prohibir venta de alcohol en Fiestas Patrias dependerá del Cabildo
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2021.- La aplicación de la prohibición de la venta de alcohol en Morelia, con motivo de las fiestas patrias, estará sujeta a la voluntad del Cabildo, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Por tanto, aún no se determina si estará vigente, esta conmemoración del inicio de la independencia de México, la ley seca.
Benítez Silva mencionó que se espera que la comuna Morelia sesione este martes, y “seguramente” en esa oportunidad valoraría la implementación de restricciones a la comercialización de alcohol.
Agregó que desde la dependencia que encabeza no se tiene definida una pretensión de aplicar o no la ley seca, ya que “tenemos que esperar a la voluntad del Cabildo”.
Actualmente, no se tienen restricciones a la venta y la venta y consumo de bebidas embriagantes, si bien por la pandemia de coronavirus (Covid 19) continúan vigentes limitaciones en aforos y horarios de negocios destinados a estos giros.
Así, bares y antros deben mantenerse hasta un 40 por ciento de su capacidad instalada, mientras que hoteles, restaurantes y otros, hasta un 50 por ciento.
Los establecimientos con venta y venta y consumo de bebidas embriagantes deberán suspender la atención a clientes a partir de las 23:00 horas, de jueves a domingo.
Reitera ayuntamiento no habrá verbenas o comercio popular en fiestas patrias
Si bien al momento no se ha reunido con dirigentes de uniones del comercio popular, que regularmente laboran en Morelia durante las fiestas septembrinas, Yankel Alfredo Benítez afirmó que se mantiene la no realización de eventos masivos, desde el desfile cívico militar hasta la verbena popular.
Señaló que no se descarta Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, emita un mensaje a la población alusivo a la efeméride, pero “no hay posibilidad de llevar a cabo eventos masivos”.
Precisó que no se han tenido reuniones con los representantes del comercio popular que históricamente ocupan espacios y vialidades en la zona centro en torno de la conmemoración de la independencia nacional, pero de pondrá a la estructura municipal a verificar que no de instalen puestos semifijos.
El secretario del Ayuntamiento indicó que confía en que los ciudadanos privilegiarán el cuidado de la salud personal y comunitaria, ante la pandemia de Covid 19, sobre las celebraciones, y “serán conscientes y cuidadosos de que lo más importante ahora es proteger la salud de todos”.
La pandemia de Covid 19 mantiene en semáforo rojo, de máximo riesgo, al municipio de Morelia, por lo que los eventos masivos están prohibidos.
Además, por decreto estatal las actividades concentradoras de personas estas prohibidas para estas fiestas septembrinas, con el objetivo de evitar un nuevo repunte de los contagios por Covid 19.