Proceso de regularización de licencias C continuará hasta marzo: Yankel
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2025.- Un total de 76 licencias municipales de funcionamiento del género C fue regularizado, durante el Buen Fin 2024, que se extendió por los meses de noviembre y diciembre, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Entrevistado en el Palacio Municipal, este viernes, Benítez Silva mencionó que se identifican alrededor de tres mil licencias para establecimientos del género C, que enfrentan algún grado de rezago en sus pagos.
No obstante, sólo 76 aprovecharon los descuentos en multas y recargos, así como la prescripción de adeudos anteriores a 2019, ofertados como promociones con motivo del Buen Fin 2024.
El Secretario del Ayuntamiento expuso que esta situación deriva de que aproximadamente dos mil de las licencias con algún rezago en sus pagos de renovación en realidad se encuentran inactivas.
"Antes había personas que acumulaban varias licencias del género C, para traficar con ellas, mediante venta, renta o préstamo, pero ahora cambiaron las condiciones y las licencias otorgadas están ligadas a un domicilio, por eso ya no se puede traficar con ellas, y muchos de los que acumularon licencias no las regularizan en sus pagos", detalló.
Yankel Alfredo Benítez afirmó que se espera que quienes cuentan con licencias municipales de funcionamiento del género C con algún rezago en sus pagos de renovación se regularicen en los meses de enero a marzo de 2025.
En los casos donde las licencias no sean regularizadas, la dependencia buscará iniciar el proceso para su cancelación, lo que a su vez permitirá depurar el padrón de los permisos a estos establecimientos.
Tras recordar que Morelia cuenta con cerca de siete mil 200 licencias de funcionamiento municipal del género C, Benítez Silva acotó que entre las licencias que enfrentan rezago en sus pagos de renovación y están inactivas no se cuentan las que están en manos de empresas cerveceras.
Esto, porque las aproximadamente mil licencias que tienen las empresas cerveceras "son las primeras en pagar".