Prioridad, conclusión de obra en Siervo de la Nación: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2022.- La intervención del bajopuente del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren será prioridad en el proyecto de conclusión de la obra, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Esto, indicó, para buscar disminuir la afectación que los trabajos ocasionan a los vecinos y comerciantes instalados en las inmediaciones de la zona, así como para reducir el riesgo de rezago e interferencia por la proximidad de la temporada de lluvias.
Refirió el edil de Morelia que el pasado lunes 16 de mayo se reanudaron las labores del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, con la realización de acciones de limpieza y colocación de señalética.
La pretensión es que la edificación del puente se lleve a cabo, por parte de Obras y Agregados Cashe, empresa contratista a cargo, "a todo galope", para finalizar en alrededor de cinco meses, hacia octubre de este año.
"Hablamos con la empresa constructora y pedimos que se dé prioridad a las excavaciones, los trabajos en las áreas de tierra y el espacio que estará bajo el puente, lo que queremos es que los vecinos y los comerciantes se vean lo menos afectados posible, y que se desarrollen pronto las labores que se entorpecerían con las lluvias", expuso Alfonso Martínez.
Tras asegurar que la administración municipal hará una revisión puntual de los trabajos de construcción, Martínez Alcázar explicó que se considera que los recursos disponibles, equivalentes a cerca del 30 por ciento de la inversión global, 6.5 millones de dólares, serán suficientes para terminar la obra.
Agregó que se tiene en los contratos y convenios la especificación de plazos, sanciones y fianzas para impulsar el apego al plan de construcción.
En torno de la recomendación de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la demolición del cabezal del eje nueve, por fallas estructurales y baja calidad de los materiales de construcción, Alfonso Martínez acotó que es la Secretaría de Obra Pública la dependencia responsable del detalle de los trabajos.
Asimismo, recordó que será la ASM la que investigará, resolverá y, en su caso, sancionará, las presuntas irregularidades que se detectaron en la asignación desde el municipio de obras, como fue el caso del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren.
El alcalde de la capital michoacana recordó que tras el relevo en el ayuntamiento de Morelia no se efectuó la entrega recepción de información sobre proyectos de obra pública en curso, lo que ocasionó que algunas de éstas permanecieran en suspenso.
La ASM y la Contraloría Municipal realizaron verificaciones en la estructura, que determinaron un avance físico por el 40 por ciento, frente a un avance financiero por el 70 por ciento, así como una asignación presuntamente irregular y baja calidad de materiales empleados, que agravó los daños ocasionados por el intemperismo.