Solicitarán financiamiento para continuar proyecto de iluminación
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2019.- El gobierno de Morelia prevé solicitar un crédito para dar continuidad a la segunda fase del proyecto de renovación del sistema de iluminación pública, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Expuso que en breve culminará la instalación de las 29 mil luminarias adquiridas por el municipio a la empresarial Sola Basic con una inversión por 100 millones de pesos.
De acuerdo con Arróniz Reyes, se pretende proseguir con las labores de sustitución de lámparas de vapor de sodio por diodos emisores de luz (LED), a fin de no interrumpir el ritmo de trabajo alcanzado al momento.
Pese a que la administración pública aseguró en reiteradas oportunidades que no se recurriría a endeudamiento para llevar a cabo la remodelación de la red de alumbrado público, se considera la posibilidad de solicitar un financiamiento a Sola Basic equivalente al costo de las cerca de 35 mil luminarias que conforman las etapas dos y tres del proyecto y finalizar esta acción en 2019.
Arróniz Reyes mencionó que esta iniciativa requiere de la aprobación del Cabildo, por lo que se someterá ante la comuna moreliana, previsiblemente en la última semana de abril.
“Buscaremos un préstamo, pero no bancario, sino un acuerdo con la empresa para que nos dé fiadas las luminarias que corresponden a las siguientes etapas de la rehabilitación del sistema de alumbrado público”, reiteró Humberto Arróniz.
Cabe recordar que el Cabildo aprobó la licitación pública de la primera fase de la renovación del sistema de iluminación pública de Morelia, con la expectativa de erogar hasta 100 millones de pesos en la compra de por lo menos 22 mil lámparas.
No obstante, los precios ofertados por Sola Basic permitieron incrementar la adquisición hasta 29 mil luminarias, por lo que de un universo de 70 mil a 72 mil equipos a renovar se tendrían pendientes entre 41 mil y 43 mil, de los que se espera intervenir 35 mil.
Al momento, no se han definido los costos que implicaría solicitar en préstamo la continuidad del proyecto de renovación de la red de alumbrado público en Morelia, como tampoco la fuente de financiamiento, ya que los recursos previstos, 100 millones de pesos para cada una de tres etapas, corresponden a ahorros y economías de la administración local.