Prevén restauranteros tendencia a la baja este 15 y 16 de septiembre
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2020.- Una tendencia a la baja, en comparación con años anteriores, aún por estimar prevé el sector restaurantero en Morelia para los días 15 y 16 de septiembre, por la cancelación de la ceremonia del Grito de Dolores y el desfile, refirió Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
En 2020, los ingresos que las festividades de los días 15 y 16 de septiembre dejaron para restaurantes y similares ascendieron a 150 millones de pesos.
Para este año, donde por la pandemia de coronavirus (Covid 19) se debieron suspender los eventos masivos, incluidos los festejos patrios, “esperamos una baja en las ventas, aún no sabemos en qué porcentaje, pero tan sólo tenemos en reservaciones entre el 30 y el 35 por ciento, cuando en otros años ya registrábamos sitios llenos”.
Expresó que “todo este año ha sido inusual y difícil de proyectar y de planear, así que aunque normalmente el 15 de septiembre es un día importante por la generación de ventas y la afluencia de comensales, no esperamos un desempeño ordinario”.
Agregó el presidente de la Canirac en Michoacán que para la Noche Mexicana se pudo, “dentro de lo malo, lo bueno”, potencializar la venta de paquetes de alimentos preparados y bebidas, para su entrega a domicilio o recoger en los establecimientos, con lo que se ha compensado parcialmente la reducción en las ventas en los establecimientos.
Por su parte, la expectativa para el día 16 de septiembre, cuando el desfile era ocasión para que las familias salieran a departir a restaurantes y cafés, principalmente en la zona centro de la ciudad, Hernández Torres señaló que “esperemos que no esté tan mal”.